A pesar de estar bajo un contexto de pandemia de COVID-19 donde todo tipo de comercio y economías se vieron seriamente afectados, las exportaciones producto de la relación comercial agroalimentario siguen aumentando en México.
De acuerdo con un reporte realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el comercio agroalimentario entre ambos países fue de 51 mil 872 millones de dólares.
Durante una reunión virtual con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC, por sus siglas en inglés) y el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se destacó el crecimiento del comercio como resultado de la calidad de los productos.
Víctor Villalobos señaló que México logró una sinergia con el sector productivo para mantener el funcionamiento de la cadena productiva nacional y garantizar el abasto de alimentos en el mercado doméstico e incluso satisfacer la demanda de productos mexicanos en los mercados internacionales.
En el contexto del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, los participantes de ambos países coincidieron en que el comercio agroalimentario con Estados Unidos ha crecido como resultado de la preferencia creciente en volumen y calidad de productos sanos e inocuos.
En ese sentido, empresarios estadounidenses que formaron parte de la reunión destacaron la labor de Víctor Villalobos y lo calificaron como: “un experto reconocido que conoce la operación de los mecanismos de importación y exportación de alimentos”, porque ello da certeza y confianza a la USMCOC.
Entre los productos nacionales con mayor demanda en el mercado estadounidense se encuentran las frutas, con una participación en las ventas de 24%; hortalizas, 23%, y bebidas con grado etílico y vinagres, 23%.
La importancia de mantener estos acuerdos comerciales para México es vital en la búsqueda de sanar los daños económicos que está dejando la pandemia, el comercio agroalimentario trajo mayores ganancias a nuestro país durante 2020 que las ventas del petróleo y el turismo.