Los integrantes del grupo de trabajo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá (GTAAMC) expresaron su interés a fin de que los indígenas y mujeres puedan tener un mayor acceso al comercio de ambos países. En este sentido, refrendaron su disposición de contribuir al desarrollo de sus pueblos y al crecimiento de sus sectores agroalimentarios.
En el marco de su Décimo Sexta Reunión Anual del grupo, la Alianza México-Canadá acordó aprovechar las oportunidades que presenta la red de tratados de libre comercio firmados por las dos naciones. Asimismo, se pronunció para analizar una estrategia a fin de afrontar de manera conjunta, los desafíos que presenta el creciente proteccionismo a nivel global.
Otro de los temas abordados en la reunión, fue el de la continuidad del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá. Al respecto, se trataron las áreas de mejoras en la calidad de vida de los migrantes y los salarios, así como una estrategia formal que permita asegurar la disponibilidad de la mano de obra necesaria para la producción de alimentos en ambos países.
Sumado a lo anterior, la alianza hizo énfasis en los trabajos para obtener la equivalencia en la certificación de productos orgánicos entre México y Canadá.
Cabe señalar que la Alianza México-Canadá es un mecanismo de coordinación público-privado. Por medio de tal organización se pretende alcanzar objetivos en materia de agronegocios; comercio; inversión e innovación; capital humano; bosques; energía; medio ambiente; movilidad laboral, y vivienda y desarrollo urbano.