Analiza SEP mejorar estrategia de mochila segura en escuelas.
Mientras en los hogares haya desapego entre padres e hijos y los niveles de bienestar económico y social no mejoren, los índices de violencia en México no disminuirán. Esta es la ideología que en buena medida rige las políticas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que busca contrarrestar la inseguridad en el país combatiendo las causas desde la raíz.
Las alarmas en las escuelas se volvieron a encender el viernes 10 de enero en México con el registro de un ataque con arma de fuego de un estudiante en contra su maestra, dejando el saldo de dos personas muertas y varios niños heridos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) había implementado un programa de “Mochila Segura” para evitar el acceso de armas o artefactos peligrosos en las instituciones educativas; misma que causó polémica por ser considerada una medida en contra de los derechos humanos de los menores por presunta violación su privacidad.
En esta línea, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que el gobierno mexicano trabaja con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un programa de revisión que garantice el respeto total a la dignidad de los estudiantes, y adelantó que se pretende que el programa de “mochila segura” sea efectuada por padres de familia.
“Lo que nosotros estamos recomendando y haciendo desde que iniciamos con la responsabilidad en la SEP, es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres de familia en la escuela. Nuestro interés es, uno, saber qué ingresa a la escuela y dos, que hay padres de familia que no necesariamente revisan lo que ingresa a la escuela”, dijo durante la conferencia matutina del lunes 13 de enero.
“Tenemos una reunión con todas las autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa también coordinado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que tengamos total garantía que esto procede y que respeta la dignidad de niñas, niños y jóvenes”, agregó.
La crisis de valor en la sociedad
Para el titular de la SEP, el capacitar a los docentes con conocimientos en psicología y el fomento de la ética y el civismo a través de los planes educativos, es fundamental para combatir la pérdida de valores en la sociedad.
“Empezamos por modificar el Artículo 3 en el que hay un enfoque de educación integral. No nos interesa educar solamente la mente de los niños, también su corazón. Se trata de formar gente que sea profesionista, pero que también sea buen ciudadano; que sean personas con altos valores sociales”, expresó.
El gobierno mexicano ha asegurado que la violencia se ataca desde el núcleo familiar, por lo que Esteban Moctezuma indicó que se busca fortalecer los lazos entre padres e hijos, fomentar la buena relación en los hogares y en las escuelas.
“Otro tema fundamental será el buscar la integración familiar. Fortalecer el lazo familiar y la protección que puedan tener niñas, niños y jóvenes en su hogar y vamos a tener una relación muy estrecha entre escuela y familias, así como programas de integración familiar en las mismas escuelas”, abundó.
Una sociedad con bienestar del alma
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al caso del Colegio Cervantes y aseguró que para reducir la violencia se requiere más que un operativo de “mochila segura”, sino una restauración en los tejidos sociales y núcleos familiares.
“Vamos por una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma”, dijo al asegurar que su gobierno no sólo busca implementar medidas para prevenir actos como lo sucedido el viernes 10 en Torreón, Coahuila, sino para combatir la violencia en general.
“Es el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales. Que no se sigan desintegrando las familias, es muy importante atender las causas. Como enajenados, (los conservadores) se dedicaron a enfrentar la violencia con violencia. Nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer los valores”, indicó.
El acceso a la salud es un derecho, no un privilegio. Conferencia matutina. https://t.co/UxaGoPv10z
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 13, 2020