AMLO defiende la política migratoria en México.
La relación bilateral entre México y Estados Unidos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tensó a finales de 2018 con las amenazas de Washington de imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas si su vecino del sur no lograba implementar una política migratoria que frenara el excesivo flujo de indocumentados a territorio estadounidense.
Tras arduas negociaciones encabezadas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, México logró persuadir a Washington de sus medidas arancelarias comprometiéndose a impulsar el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica y endurecer la política migratoria en México.
A poco más de un año de la crisis migratoria que se agudizó por caravanas migrantes que recorrían en territorio nacional hacia la frontera con Estados Unidos, México enfrenta un nuevo caso de desplazamientos masivos de centroamericanos que buscan cruzar su frontera sur.
Con elementos de la Guardia Nacional en la frontera, México buscó impedir que miles de migrantes centroamericanos ingresaran a su territorio, derivando en un enfrentamiento a las orillas del río Suchiate en los límites con Guatemala.
También te puede interesar: Un muro fronterizo al sur de México
AMLO defiende la política migratoria en México
Pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador el enfrentamiento es calificado como “un caso aislado” y defendió la política migratoria de México.
En su habitual conferencia matutina del miércoles 22 de enero, López Obrador indicó que parte de los hondureños que viajan en el grupo “desistieron y voluntariamente están regresando” a su país. “Ayer (martes 21 de enero) regresaron como 200, 300, hoy también regresan otros”, detalló.
La propuesta de México para los migrantes centroamericanos es ofrecer empleo en los programas con los que el gobierno de López Obrador busca reactivar el campo mexicano.