Aprende en Casa II gana terreno en la educación virtual

Lectura: 3 minutos

Aprende en CASA II la nueva normalidad en la educación pública en México

La nueva normalidad en la educación en México hace migrar al sistema educativo a las plataformas digitales como el programa Aprende en Casa II.

Son alrededor de 30 millones de niños, adolescentes y jóvenes los que se han visto beneficiados por la herramienta virtual Regreso a Clases Aprende en Casa II, con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el ciclo escolar bajo una nueva normalidad que mantiene a los estudiantes en sus hogares.

La crisis sanitaria por la que atraviesa México ha obligado al Gobierno a tomar medidas drásticas para mantener vigente el ciclo escolar 2020-21 y ha optado por iniciar clases de manera remota con maestros y alumnos alejados de las aulas, apoyando el aprendizaje mediante el programa “Regreso a Clases. Aprende en Casa II” y contenidos difundidos en televisión y radio que llegan a los lugares más remotos en todo el país.

Con esta estrategia, la SEP está llegando al 94 por ciento de las familias mexicanas y ha beneficiado a 30 millones de estudiantes, según señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, en la Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Educación del G-20.

Además de la televisión, también se utilizan ampliamente el internet y las herramientas digitales; la radio, en 22 lenguas indígenas, y en los lugares más remotos se reparten cuadernos impresos, con el objetivo de que nadie se quede fuera del sistema educativo, precisó.

Reconocimiento a la labor docente

Arroyo Ortiz reconoció a las maestras y maestros porque son quienes sostienen esta nueva forma de educar, en una nueva concepción de la escuela no sólo como el espacio físico del aula, sino las comunidades de estudiantes, docentes y directivos, integradas con el apoyo de las madres y padres de familia.

También destacó que con esta estrategia se fortalecen las capacidades, habilidades y competencias de cada uno de los jóvenes en las áreas de acceso al conocimiento, con educación de excelencia para continuar con el aprendizaje permanente.

“Se trata de superar una crisis de alcance civilizatorio que obliga a realizar un replanteamiento para erradicar determinantes estructurales de inequidad en salud, educación, en tecnologías, entre otras, que ya existían previamente a la crisis sanitaria global.” indicó.

Regreso a Clases. Aprende en Casa II: metas y objetivos

El representante de la educación mexicana en la reunión del G20 destacó que con estas medidas el Gobierno de México busca garantizar las mejores condiciones para fortalecer y sostener a las comunidades educativas en todo el país para impulsar la creación y transmisión del conocimiento y la cultura, por lo que establece cuatro grandes objetivos:

1) Compartir experiencias y recursos para la formación docente técnica y pedagógica, que promueva y facilite el tránsito de modelos únicamente presenciales hacia modelos con apoyos remotos.

2) Elaborar, organizar y compartir recursos educativos digitales para la enseñanza a distancia, con base en las experiencias personales en casa.

3) Adquirir recursos educativos y de información, bibliotecas digitales con apoyo de universidades y empresas dedicadas al desarrollo de recursos educativos innovadores.

4) Incrementar la oferta de fuentes libres de producción académica; con garantía de seguridad en el manejo de metadatos.

El Subsecretario resaltó la concordancia existente entre el Comunicado Ministerial que emite el G-20 y el Acuerdo Educativo Nacional alcanzado en el país, ya que en ambos se destaca la importancia de la internacionalización y la continuidad educativa, así como el firme compromiso por asegurar la inclusión, equidad y excelencia educativa, que son pilares de la Nueva Escuela Mexicana.

Te puede interesar: SEP impartirá 5 nuevas materias en primarias

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x