AstraZeneca no es la única opción para vacuna contra covid en México
El Gobierno ha seguido una estrategia que parece funcional para conseguir una vacuna contra covid en México, ampliando su abanico de opciones al participar en varios proyectos que permitan colocar al país como uno de los primeros beneficiados con el fármaco.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su Gobierno busca garantizar el acceso a una vacuna contra el COVID-19 gratuita para los mexicanos, por lo que trabaja con al menos cinco países en la búsqueda.
Pareció que todo iba viento en popa en su propósito cuando Fundación Carlos Slim anuncio que participaría en la producción de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca; sin embargo, una reacción adversa grave en una paciente voluntaria que participaba en la fase experimental del fármaco provocó la suspensión de sus ensayos.
La vacuna que se envasará en México sufrió un revés, fracturó la esperanza de tener un fármaco pronto para México, despertando inquietudes en la población ávida de tener una solución al virus que ha cobrado la vida de más de 67 mil 700 personas en todo el país.
Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca y Oxford no es la única opción para México.
El Gobierno de México ha llegado a acuerdos con desarrolladores de la vacuna en China, Estados Unidos, Rusia, Francia e Italia y se encuentra en proceso de diálogo con Cuba y Alemania.
Te recomendamos leer: Diplomacia por una vacuna contra COVID-19
“Como se dio a conocer ayer, la misma empresa (AstraZeneca), desde luego en coordinación con la Universidad de Oxford, decidieron analizar bien la reacción que produjo en la práctica esta vacuna, ellos asumieron que había que estudiar más sobre el caso, sobre la reacción que produjo, y van a informar”, indicó el Presidente López Obrador en su conferencia donde además recordó los otros acuerdos que ha firmado México.
“Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo. No cambia, no varía, el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio, pero tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en Fase Tres de investigación”, añadió.
Avanza México en acuerdo con Rusia por una vacuna
Rusia es uno de los países que más ha logrado avanzar en las investigaciones para descubrir una vacuna contra COVID y México se ha sumado a la lista de socios que participarán en la fase 3 de prueba.
Se espera que la vacuna ‘Sputnik V’ llegue a México en el mes de noviembre para ser aplicada en voluntarios, según indicó un acuerdo anunciado por el Fondo Ruso de Inversión Directa.
De acuerdo con los primeros resultados publicados en la revista The Lancet el 4 de septiembre, ‘Sputnik V’ indujo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de los primeros ensayos, y no se encontraron efectos adversos graves.
Los investigadores rusos probaron dos formas de la vacuna: congelada y liofilizada. Los participantes de la Fase 1 recibieron una de las inyecciones de dos partes, mientras que los grupos de la Fase 2 también recibieron una segunda inyección 21 días después de la primera.
Rusia firma acuerdo con farmacéutica mexicana
El Fondo de Inversión Directa de Rusia y la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific firmaron un acuerdo para proporcionar a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus ‘Sputnik V.’
“El inicio del suministro de la vacuna a México se espera para noviembre de 2020, en el caso de la aprobación de las autoridades reguladoras del Gobierno mexicano. Según el acuerdo, Landsteiner Scientific distribuirá la vacuna en México como socio de RFPI“, precisó el fondo, detallando que la cantidad de las dosis acordadas representan un 25 por ciento de la población mexicana.
“Hemos acordado suministrar un lote significativo de la vacuna Sputnik V a México, según sus resultados, alrededor del 25 por ciento de la población mexicana podrá acceder a una vacuna eficaz y segura”, reveló Kiril Dmítriev, director de la fundación.