La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que, a causa del frente frío, se vieron afectadas las siembras de granos, como maíz, sorgo y trigo, y en cultivos perennes, sobre todo en cítricos.
Todavía sigue en proceso la evaluación de daños a los terrenos de cultivo en tres estados del norte: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero un reporte inicial indica suman 545 mil 702 hectáreas de terreno que presentan algún nivel de daño entre parcial o total.
En dicho reporte se calcula que alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala son los afectados por las bajas temperaturas, además de que el principal cultivo perjudicado ha sido el sorgo de Tamaulipas, del ciclo otoño-invierno 2021.
Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Sader en las entidades federativas mencionadas, continúan evaluando los daños en cada terreno de cultivo y determinar las condiciones en que estos se encuentran.

La dictaminarían ayudará a decidir si podrá resembrarse los sembradíos en caso de los granos y si podrán recuperarse los cultivos perennes o deberán ser renovados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, registrándose temperaturas inferiores a los -10º en zonas serranas.
La Sader, coordinada con sus diferentes áreas sustantivas, evalúa las acciones pertinentes para atender de forma inmediata las zonas afectadas, a la vez que toma medidas preventivas para responder a un nuevo frente frío que mantendría las bajas temperaturas hasta el 21 de febrero.