El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas expresó su sentir acerca de la 4T.
En una entrevista con El País, Cuauhtémoc Cárdenas, uno de lo fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que él no considera al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena (Movimiento Regeneración Nacional) como un representante de la izquierda.
Ya que aún cuando indicó desconocer “las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”.
¿Dónde estaría entonces la izquierda mexicana? se le cuestionó al político de 85 años
“Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”.
Al preguntarle su opinión acerca de que el presidente López Obrador se declare cardenista el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas respondió:
“Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”.
De igual forma se mostró escéptico con la nueva política migratoria de las autoridades mexicanas ya que a su parecer México no debe hacer “el trabajo sucio para Estados Unidos”.
Al cuestionarlo acerca del por qué otorgarle asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales mientras se mantiene a la Guardia Nacional deteniendo el flujo migratorio de centroamérica, el tres veces candidato a la presidencia de México comentó; “No es lo mismo un exilio político que una migración forzada por razones de miseria económica, sociales o de violencia dentro del país, que una guerra. México abrió las puertas hasta donde fue posible en un momento dado y ahora ejerce un control que no sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando”.