Con más de 196 mil casos de COVID-19, la Ciudad de México (CDMX) se encuentra en semáforo naranja con alerta “al límite” de pasar a color rojo. Por esta razón, se intensificará la aplicación de pruebas diagnóstico. Así lo informó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital del país.
En su conferencia semanal de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que en la semana que va del 30 de noviembre al 6 de diciembre, seguirán las restricciones comerciales que se anunciaron la semana pasada. No obstante, comentó que se fortalecerán los mecanismos de detección del coronavirus.
“Estamos igual que la semana pasada, en semáforo naranja con una alerta que le llamamos ‘al límite’ del semáforo rojo”, dijo la funcionaria.
Como el viernes anterior, la jefa de Gobierno explicó que las actividades no esenciales operarán hasta las 19: 00 horas del día. En dicha categoría permanecen tiendas departamentales, gimnasios, casinos, cines, teatros, museos, acuarios y parques de diversión.
En cuanto a los restaurantes, la funcionaria resaltó que deberán mantenerse con un aforo al 30 por ciento y cerrar a las 22:00 horas del día. Sin embargo, la venta de alcohol quedará prohibida con tres horas de anticipación.
Asimismo, el programa “Reabre” —dirigido a los bares de la ciudad— se aplazó por otros 15 días. Mientras que el trabajo de gobierno, corporativos y clases deberán seguir desde casa.
Al hablar del Centro Histórico, se fortalecerán los filtros sanitarios en establecimientos, a la par de que los negocios no necesarios cerrarán sus puertas a las 19:00 horas y el comercio en vía pública deberá removerse a las 17:00 horas.
Y es que la Doctora Sheinbaum Pardo reconoció que existe un incremento en la ocupación hospitalaria por el virus SARS-CoV-2. Al momento, se reportaron 3 mil 632 personas hospitalizadas con 886 en intubación.
¿Cómo se fortalecerá el diagnóstico de casos?
De acuerdo con la jefa de Gobierno, en la Ciudad de México se aumentará el número de pruebas diagnóstico —alrededor de 20 mil por día—. Esto, sobre todo con el objetivo de aislar únicamente a las personas infectadas por COVID-19.
Sheinbaum Pardo advirtió que se ampliará la aplicación del código QR en mayor número de comercios. Asimismo, comentó que habrá 200 colonias de atención prioritaria donde se realizarán campañas de prevención.
Finalmente, la funcionaria explicó que se continúa con el crecimiento de la capacidad hospitalaria en la capital del país, una de las zonas más afectadas por la emergencia sanitaria en México.