CFE sigue con opacidad en explicación sobre apagón de diciembre

Lectura: 2 minutos

El pasado 28 de diciembre, alrededor de 10.3 millones de mexicanos de varios estados de la República sufrieron un corte de energía eléctrica. No obstante, desde entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han optado por brindar toda una serie de información incongruente. 

Resulta que un día después del apagón, la CFE dio una conferencia de prensa donde afirmó que la causa de los hechos fue un incendio de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas. En el mismo encuentro virtual, la empresa productiva del Estado dio a conocer un documento  presuntamente firmado por Protección Civil de la entidad federativa.

Luego de la explicación de la comisión, la misma Coordinación de Protección Civil Estatal negó su participación en el incendio.  Sobre todo, informó que el Gobierno de Tamaulipas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) dado que la CFE hizo público un documento apócrifo

Ante la noticia de que la prueba presentada por la empresa es falsa, no faltaron los reclamos y exigencias de una investigación clara. Entre quienes requirieron a la actual administración, el esclarecimiento de los hechos fue la llamada Alianza Federalista

Por medio de un comunicado conjunto, los diez gobernadores de oposición pidieron la identificación de responsables y aplicación de sanciones en la difusión del documento apócrifo. Asimismo, calificaron como “grave” el hecho que una institución se preste a la falsificación de documentos a cambio de ocultar una mala administración. 

Pero entonces, ¿el documento es verdadero? ¿sí hubo incendio?

La jornada del martes 5 de enero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió que el documento que presentó es falso. Sin embargo, reiteró que eso no significa que el incendio en Tamaulipas no haya pasado. 

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, explicó que se está investigando quién hizo la carta presuntamente firmada por Protección Civil. Para ello, resaltó las intervenciones de la auditoría y control interno. 

De acuerdo con el político mexicano, existen todas las pruebas que reafirman que hubo un incendio de pastizales. El director de la CFE apuntó que la presencia de fotografías y pasto quemado demuestran que el evento sí tuvo lugar y provocó el gran apagón. 

“No tiene nada que ver que el documento sea falso con el hecho de que el evento sí ocurrió”, advirtió Bartlett Díaz. 

Sobre el tema, López Obrador dijo en la conferencia matutina de este miércoles que la CFE hizo bien en reconocer el error que cometió. En este sentido, pidió que continúen las investigaciones al respecto. 

“Es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso. El que se haya inventado un suceso, un incidente, entonces que la Comisión Federal siga llevando a cabo la investigación y se conozcan las causas”, dijo el mandatario tabasqueño. 

Finalmente y según el testimonio del presidente de la República, no volverá a repetirse un apagón como el de los últimos días de diciembre. El funcionario advirtió que el sistema eléctrico está funcionando correctamente y que los miembros de la empresa son de gran calidad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x