De manera virtual, se realizó la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde participaron, el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y la próxima secretaria, Delfina Gómez Álvarez.
Durante su intervención, ante los secretarios de educación de las distintas entidades de la república, Moctezuma Barragán destacó las acciones realizadas para el reinicio del Ciclo Escolar 2020-2021, informó un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las clases se dan en su mayoría de manera digital, recordó Barragán, sin embargo, en los estados en semáforo verde, Campeche y Chiapas, se podrán realizar clases presenciales. Ahí se vacunará a las maestras y maestros contra el COVID-19.
Donde exista semáforo amarillo, además, se podrán instalar Centros Comunitarios de Aprendizaje, cuidando los protocolos de salud, donde se atenderá a estudiantes en condiciones vulnerables, señaló el secretario.
Delfina Gómez, por su parte, quien sustituirá a Barragán como la próxima titular de la SEP, manifestó su respeto por el trabajo diario de los maestros y se mostró dispuesta a trabajar de cerca con todas las secretarías de educación de México.
Gómez agradeció a Barragán y dijo que no cambiaría nada de su trabajo, sino que fortalecerá algunos aspectos. Aseguró que los niños y adolescentes son y serán el eje de la educación pública y que también se atenderá la formación y actualización de docentes.
La futura secretaría de educación, explicó que se encuentra realizando reuniones para hacer la transición con Barragán y que próximamente visitará Campeche y Chiapas, para generar un plan más específico en cuanto a las clases presenciales.