México y Bolivia, la crisis diplomática

Lectura: 2 minutos

El conflicto diplomático entre México y Bolivia tensa la relación bilateral desde que el expresidente Evo Morales recibió asilo político en el país.

El asedio en contra de la embajada de México en Bolivia se mantiene con la presencia de excesivo número de policías, lo que tensa la relación diplomática entre ambas naciones desde que el gobierno de López Obrador concediera el asilo político al expresidente boliviano Evo Morales.

La mañana del jueves 26 de diciembre cerca de 50 policías y militares arribaron a la embajada de México en Bolivia en diez vehículos.

Los hechos fueron señalados por Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que México recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar el hostigamiento que realiza el gobierno de facto de Bolivia contra la representación diplomática mexicana y aclaró que con esta acción se busca poner alto a un posible asalto de las fuerzas armadas bolivianas a la Embajada, que es este momento brinda asilo político a nueve integrantes del gobierno del presidente Evo Morales.

También te puede interesar: Asilo político ¿Con miras a la reelección?

Se descarta cierre de Embajada

Mientras se mantiene el conflicto diplomático entre México y Bolivia, el titular de Relaciones Exteriores descartó el cierre de la Embajada de México en Bolivia, como medida de respuesta.

“No retiraríamos nuestra representación diplomática en Bolivia. Lo más sencillo es decir ‘cerramos la Embajada y el consulado’, pero lo haríamos como un último recurso”, dijo el canciller en la conferencia matutina presidencial.

“No estamos pensando en replegar a nuestro personal diplomático, no tenemos por qué. Hay 10 mil mexicanos en Bolivia y nueve personas que solicitaron asilo en nuestra Embajada, en apego al derecho internacional”, añadió.

No se permitirá violación a la soberanía nacional

El presidente López Obrador dijo que confía en que el conflicto diplomático entre México y Bolivia no derive en una violación a la soberanía nacional e hizo un llamado a respetar el derecho de asilo. “Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada (…) Eso no lo hizo ni Pinochet. Yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política.”

El gobierno mexicano espera que el recurso que presentará ante la Corte Internacional de Justicia marque un punto de inflexión en la actitud del gobierno boliviano y su asecho policial y militar a la representación diplomática.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x