Costos médicos en México superan la inflación general casi cuatro veces en 2019.
El cuidado de la salud en México ha elevado sus costos a tales niveles que podría decirse que algunos sectores de la población mexicana, menos favorecidos, no tienen el derecho a enfermarse.
Esta realidad se ha agudizado en los últimos meses con un incremento en los costos médicos como hospitales, tratamientos y honorarios médicos; costos médicos (valor que pagan las empresas y pacientes por atender la salud) que se han ubicado casi cuatro veces por arriba de la inflación.
Datos de Mercer Marsh señalan que la tasa media de la tendencia médica en México observada en el 2019 fue de 12.9 por ciento, con un aumento de 14. 2 por ciento para el 2019 y con tendencia alcista en 2020.
La inflación general para 2019 en México se ubicó en 2.83 por ciento, promedio, lo que ubica a la inflación médica casi cuatro veces por arriba de la inflación general.
La inflación médica, que representa el aumento del costo de la salud en general, e incluye hospitales, tratamientos y honorarios médicos, entre otros servicios, es una preocupación para las aseguradoras, ya que ésta hace que los precios de las pólizas del seguro de gastos médicos aumenten.
Desde hace ya varios años, la inflación médica ha superado, por mucho, la inflación general, por lo que inevitablemente las aseguradoras deben realizar ajustes al precio de sus productos.
Impacta en precios de seguros
Richard Schneider, Head P&C Business Management de Latinoamérica de Swiss Re, aseguró que el costo de todos los insumos, los honorarios y todo lo que cobran los hospitales sigue aumentando.
Explicó que el aumento de la inflación médica es uno de los factores más importantes y que influencian en el precio de los seguros de gastos médicos. De ahí que uno de los factores por los que este tipo de seguro no registra una mayor penetración entre la ciudadanía.
“Es un hecho que el seguro de gastos médicos se ha vuelto impagable para muchas personas, de ahí que la industria debe empujar estrategias para hacerlo atractivo; quizás pagar una prima mayor cuando eres joven y cuando ya estás en la edad de retiro sea menor esa prima”, explicó Schneider.
Los ajustes de los aseguradores a los precios de sus productos también afectan la baja penetración de los seguros porque los consumidores a menudo ya no pueden pagar este gasto. En México, alrededor de un 7 por ciento de la población tiene seguro de gastos médicos.
Te recomendamos leer: La salud y su financiación