La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), destacó, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que entre enero y febrero de este año entregaron apoyos directos a 382 mil 330 mujeres productoras lo que representa el 33% del total de beneficiados.
En ese sentido, resaltaron que el monto total de los apoyos entregados es de mil 166 millones 960 mil, lo que representa casi un tercio del dinero dispersado (31.9%).
La secretaría estima entregar apoyos a un total de 2.3 millones de personas e indicaron que entre el 31 y 31.5 por ciento serán destinados a mujeres.
Remarcaron que Producción para el Bienestar (PpB) es uno de los programas estratégicos del gobierno mexicano y una muestra de la orientación en favor de las mujeres, al igual que se hace con las productoras de municipios indígenas.
La proporción de apoyos entregados supera al porcentaje de mujeres participante en materia de tenencia de la tierra, de acuerdo con los datos del Registro Agrario Nacional (RAN), las mujeres representan el 25% del total de ejidatarias y el 29% en las cifras de comuneros y posesionarios.
Bajo el lema: “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, reconoce también el papel que juegan en la producción de alimentos para el consumo familiar, el abasto de los mercados y en la preservación de la agrobiodiversidad y prácticas agronómicas sustentables.
PpB ofrece apoyos directos de 2 mil pesos por hectárea a productoras de maíz, trigo, frijol, arroz, otros granos y milpa de pequeña escala y de mil 200 pesos a productores de mediana escala.
Los recursos dan liquidez a las y los productores para invertir en las labores de sus predios y, además, refuerzan la economía local y comunal.
Mayor apoyo a las mujeres, marcada diferencia de esta administración
PpB muestra claras diferencias respecto a sus antecesores, siendo este el que mayor número de mujeres ha beneficiado. En 2008, Procampo registró 520 mil 683 productoras en su padrón y Proagro sumó 440 mil 742 en 2018.
La SADER destacó que las reglas de operación de PpB establecieron en 2019 que, por lo menos, 18% de los beneficiarios fueran mujeres, y en 2020 y 2021 esas reglas marcaron un mínimo de 25%.
Del total de mujeres apoyadas el año pasado, 410 mil 189 fueron de municipios con población indígena en más de 25 entidades del país. Además, durante enero y febrero de este año, el programa bridó apoyos a 226 mil 374 productoras de municipios indígenas.
Los apoyos directos en PpB implican dos estrategias: El acompañamiento técnico para impulsar un tránsito de los productores hacia prácticas sustentables y agroecológicas.
Este enfoque permitió que desde 2019 a la fecha se atendieran a 30 mil 926 productores, de las cuales, 10 mil 101 son mujeres.
También se considera la estrategia de Fomento al acceso al financiamiento formal, que tiene como fin multiplicar los efectos de los apoyos que reciben las y los productoras.
Te puede interesar: Sader abre convocatoria para el desarrollo de la agricultura