Diputados y diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) la destitución de Florencia Serranía Soto al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Esto, bajo el argumento de que la ingeniera ha sido “incompetente” frente a las fallas de la red de trenes y que a decir de los legisladores, ocasionaron el incendio del pasado 9 de enero.
En la misma dirección, los diputados priistas pidieron a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, realizar obras inmediatas de mantenimiento para el Metro. Incluso, presentaron un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de que las autoridades locales brinden un informe integral del estado actual de las instalaciones del STC.
La bancada del PRI expresó la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con el gobierno capitalino, diseñe un plan de inversión de corto plazo para las Líneas del Metro. Argumentó que además del incendio, el transporte ha sido protagonista de eventos catastróficos cuyo saldo fueron personas heridas y hasta pérdidas humanas.
¿Cuáles son las razones de los diputados del PRI?
De acuerdo con los legisladores, la actual administración ha tenido en abandono la red de trenes. Como ejemplo de ello, señaló que la SHCP rechazó en este 2021 la asignación de 6 mil 36 millones de pesos para el Proyecto Integral de Modernización de la red.
Aunado a lo anterior, los diputados dijeron que el Grupo Parlamentario del PRI ha presentado varias proposiciones con punto de acuerdo dirigidas a conservar en óptimo estado las rutas e instalaciones del Metro. Sin embargo, comentaron que ninguna tuvo el respaldo de la mayoría legislativa.
Finalmente y con todos estos argumentos, los funcionarios priistas pusieron de manifiesto la necesidad de que “los tomadores de decisiones y encargados de entidades públicas garanticen la seguridad de la ciudadanía”.