El primer macrosimulacro del 2020 se realizará durante el mes de enero y se espera la participación de todos los habitantes de la CDMX.
Autoridades capitalinas detallaron las actividades que se realizarán el próximo lunes 20 de enero a las 11:00 horas fecha y hora en la que se tiene planeado realizar un macrosimulacro en el que la hipótesis será de un temblor de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México.
En conferencia de prensa David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que el simulacro se replicará a todas las entidades del país con las hipótesis del mayor riesgo de cada estado.
A las 11:00 horas se activará la Alerta Sísmica, la cual sonará a través de los 12 mil 411 altavoces y será transmitida por televisoras, radiodifusoras y escuelas, para proceder con el repliegue y evacuación masiva de inmuebles, así como la activación de protocolos internos.
En tanto, la Secretaría de Gobierno levantará el censo de personas fallecidas, perdidas y lesionadas, además de que llevará el registro de víctimas en coordinación con la Fiscalía General, indicó su titular Rosa Icela Rodriguez.
También brindará apoyo psicológico y se coordinará con las áreas correspondientes para la instalación de infraestructura y apoyo diverso en el que participarán 415 servidores públicos de todas las alcaldías, quienes ya están en capacitación para saber cómo actuar.
El C5 difundirá el sonido de la Alerta Sísmica en los altavoces como si fuera un sismo real, aunque antes difundirán que se trata de simulacro. Asimismo, habilitará la mesa del Comité de Emergencias en la “Sala de Crisis” para dar parte de lo que haya sucedido durante el simulacro.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana participará con 22 mil 923 efectivos y dos mil 375 vehículos; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyará con 60 paramédicos, 30 especialistas y rescate en estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.
En tanto que la Cruz Roja desplegará 12 ambulancias, 10 motocicletas, cuatro perros, dos camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas BREC, tres unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando y radiocomunicación.
A través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika, y con LOCATEL se proporcionarán servicios de atención psicológica y recibirá reportes de altavoces que no hayan emitido la alerta.
Con información de Notimex.