La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas. El actual funcionario está señalado por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la banca del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que la Cámara Baja recibió la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca. El proceso fue emitido por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
Resulta que hace algunos meses, particulares presentaron una denuncia en contra del actual gobernador de Tamaulipas. En el proceso lo acusaron de enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Por ello la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público iniciaron una carpeta de investigación.
Los resultados de la averiguación arrojaron que entre abril y diciembre del 2019 hubo triangulaciones financieras que le reportaron a García Cabeza de Vaca ingresos por hasta 42 millones de pesos. El dinero proviene de una empresa fachada denominada “TC12” sin empleados ni declaraciones fiscales.
Cabe señalar que “TC12” presuntamente recibió de la empresa “RC”. No obstante, los socios de esta última organización han sido acusados de ser sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.
Morena filtra acusación en mi contra: gobernador de Tamaulipas
Luego de los señalamientos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que se trata de una filtración de Morena sobre una supuesta acusación en su contra. Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario advirtió que se está orquestando una “embestida política”.
El mandatario de Tamaulipas informó que esperará a ser notificado para fijar su posición. Sin embargo, advirtió que nunca ha violado la ley. Por la mañana de este miércoles el gobernador anunció que asistiría a la Cámara de Diputados para saber de qué se le acusa.
“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, escribió el gobernador.
Por el momento, este miércoles 24 de febrero, García Cabeza de Vaca se presentará ante la Cámara de Diputados a fin conocer las acusaciones que se le imputan. Agregó que bien pudieron llamarlo a comparecer cuando inició la investigación en su contra y no ahora en tiempos electorales.
Finalmente, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que la acusación contra el gobernador no responde a una venganza política. Durante la conferencia matutina de este 24 de febrero en Palacio Nacional, el fiscal prometió total transparencia en la investigación del caso.