El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue presentado ante las autoridades estadounidenses.
El mismo día en que fue detenido en la localidad texana de Grapevine el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue informado que permanecerá en la cárcel hasta el próximo 17 de diciembre cuando se realice una nueva audiencia del caso en su contra.
El ex funcionario de la administración de Felipe Calderón es acusado en una corte federal de Nueva York por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción.
También te puede interesar: Genaro García Luna detenido
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard señaló que hasta el momento, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido ayer en Texas, Estados Unidos, no ha solicitado asistencia consular y que el Gobierno de México no ha recibido información de las autoridades estadunidenses.
“La posición de México será, pues simple y llanamente proporcionar la información que se requiera, no hemos sido requeridos hasta ahora, respecto a esa información (la detención de García Luna), al menos en el caso de un fiscal, pues es un procedimiento establecido así en Estados Unidos”.
“México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado, y más en este caso, porque es un caso que nos importa mucho, pero hasta este momento no hemos sido requeridos”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa donde presentó los resultados de la negociación adicional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó que si García Luna, solicita la asistencia mexicana se le brindará como a cualquier otro connacional que la pide.
De igual forma el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las cuentas de Genaro García Luna no están congeladas aún, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.
“La UIF está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él”, dijo en su conferencia de prensa matutina, luego de declaraciones al respecto de Santiago Nieto, titular de esa unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
López Obrador confirmó que antes de la conferencia recibió en Palacio Nacional a Nieto Castillo para hablar sobre el caso García Luna, detenido en Estados Unidos por acusaciones de corrupción y presunto involucramiento con el narcotráfico.
Informó que la UIF aportará toda la información disponible sobre el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, señaló el mandatario.
Con información de Notimex.