Enrique Vargas Del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, solicitó a la Secretaría de Salud Federal la autorización para poder comprar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. En este sentido, comentó que la transacción se haría con las empresas farmacéuticas ya aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por medio de un escrito dirigido al secretario Jorge Alcocer Varela, el presidente municipal manifestó su interés por comenzar a aplicar la vacuna antiCOVID-19 en la población de Huixquilucan. Incluso, el funcionario señaló que su administración compró el equipo de ultracongelación necesario para el remedio de PfizerBiotch.
De acuerdo con Vargas Del Villar, el ayuntamiento de Huixquilucan ya comenzó a sostener pláticas con algunas empresas sobre la adquisición de la vacuna. Por consiguiente, apuntó que únicamente le falta el permiso de la Federación.
“El ayuntamiento ya se encuentra en pláticas con diversas farmacéuticas, cuyas vacunas ya están aceptadas por la Cofepris, para iniciar el proceso de compraventa en cuanto se cuente con la autorización del Gobierno Federal”, dijo Vargas.
El funcionario explicó que las dosis serían aplicadas en Huixquilucan por servidores del Centro Rosa Mística. Vargas Del Villar resaltó que dicha institución se conforma por dos Hospitales y se encuentra regido bajo todas las Normas Oficiales Mexicanas.
Asimismo, el alcalde señaló que el municipio de Huixquilucan forma parte del Estado Mexicano. Agregó que su finalidad es la de sumar esfuerzos a la estrategia de vacunación encabezada por las autoridades federales.
Finalmente, cabe señalar que según datos de las autoridades sanitarias, hasta el 13 de enero del año en curso, Huixquilucan registró un total de 3 mil 450 contagios acumulados de COVID-19, así como 214 fallecimientos por la enfermedad.