México es la segunda nación con mayor índice de mortalidad de coronavirus en todo el mundo con una tasa del 8,5%. De acuerdo con la Universidad norteamericana, John Hopkins, en México mueren 17 de cada 200 contagiados.
Esto ha provocado que varias naciones de la región y de otras latitudes del mundo coloquen restricciones a los viajeros provenientes de México al considerarlo un ¨país de alto riesgo ¨.
Sumado a que México, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, México es, junto a Afganistán, la única nación que no tiene restricciones a sus viajeros internacionales que ingresen al país.
Es importante que en México se empiece a exigir a los visitantes una prueba negativa de detección de COVID-19, sobretodo en la etapa de vacunación y así evitar un aumento de contagios.
La propuesta anterior no debería ser vista como una medida coercitiva, de lo contrario, debe ser tomada como necesaria ante una pandemia que ha costado cerca 160 mil vidas en nuestro país.
Canadá restringe sus vuelos hacia México y el Caribe
El viernes pasado, el gobierno de Canadá restringió los vuelos desde ese país hacia México y el Caribe por la incertidumbre que ha generado la aparición de una nueva cepa del coronavirus.
Estas medidas de endurecimiento tendrán efecto inmediato hasta el 30 de abril, e informaron que aquellos viajeros que viajen a Canadá tendrán que someterse obligatoriamente a una prueba PCR al arribar al país y esperar el resultado de la prueba en un hotel dispuesto por las autoridades.
Los gastos por las 72 horas en el hotel serán costeados por el pasajero, las tarifas pueden alcanzar los 2 mil dólares canadienses, en caso de salir positivo el resultado de la prueba, el viajero deberá hacer cuarentena durante 14 días en una instalación gubernamental.
Te puede interesar: Aeroméxico cancela todos sus vuelos hacia Canadá
La Secretaria de Turismo (SECTUR), por medio de un comunicado, pidió que estas medidas puedan ser retiradas lo más pronto posible para no afectar con la economía de ¨la región de América del Norte¨
El mercado de viajeros canadienses es el segundo más importante para México, de acuerdo con los datos de la SECTUR, el 13.4% de los visitantes en 2020 fueron de nacionalidad canadiense.
En estos datos, también se refleja que, desde 2018 hasta la fecha, marzo es el segundo mes en que más turistas llegan a México igualado con julio y sólo por detrás de diciembre.
Unión Europea se une a restricciones
La Unión Europea (UE) también adoptó el viernes nuevas medidas restrictivas para proteger a la región de las nuevas variantes más contagiosas de coronavirus, mientras las naciones europeas continúan con sus planes de vacunación.
Francia cerrará sus fronteras a todos los países que no pertenecen a la UE, mientras que Alemania prohibió la entrada de visitantes provenientes de Brasil, Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y Portugal, naciones que han reportado la presencia de nuevas variantes de COVID-19.
España, por su parte, solicitará obligatoriamente una prueba con resultado negativo de detección de SARS-CoV-2 a los viajeros provenientes de países de alto riesgo, dentro de los cuales se incluye a México.
Estados Unidos pide pruebas negativas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden extendió la restricción de vuelos internacionales provenientes de Brasil, Irlanda, Reino Unido y otros 26 países de la UE, también por la nueva variante de COVID-19.
De igual forma, empezaron a solicitar pruebas de detección de COVID-19 PCR con resultado negativo antes de abordar al avión y, de ser necesario, el viajero deberá de hacer una cuarentana al llegar al país.
Hasta el momento no hay restricciones de viajes aéreos con México, sólo se mantiene la limitación temporal con los viajes terrestres impuesta desde marzo del año pasado y tiene vigencia hasta el 21 de febrero de 2021.
Te puede interesar: Clínica UNAM realiza pruebas de detección de COVID-19 a viajeros en Terminal 1
Cuba y Guatemala se suman a la lista
Este lunes Guatemala se sumó a los países que pusieron restricciones a México, el vecino de la frontera sur con México pedirá a los visitantes mexicanos una prueba negativa al COVID-19.
También, quienes pretendan ingresar a territorio guatemalteco pasarán por una entrevista con personal migratorio y de sanidad antes de permitirles el acceso al país.
En ese mismo sentido actuaron las autoridades cubanas que redujeron los viajes con México a uno cada dos semanas.
Los visitantes al país caribeño se someterán a una prueba de detección de SARS-CoV-2, trasladados a un hotel donde estarán bajo vigilancia médica por cinco días hasta que se les aplique una segunda prueba, en caso de salir negativo en ambas, podrán abandonar el aislamiento. Todos los gastos los pagará el visitante.