El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reveló los índices de inseguridad en México en 2019, destacando una tendencia a la baja a cifras anuales
A pesar de que la prensa reporta a diario cosos alarmantes de inseguridad, homicidios, desapariciones forzadas o algún otro delito relacionado son la falta de seguridad nacional, los ratos develados por el Gabinete de Seguridad la mañana del 17 de diciembre parecen ser más alentadoras que lo que se muestra.
El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que si bien hay mucho por hacer en la materia y los homicidios dolosos presentaron un aumento durante el 2019, destacó que el porcentaje ascendente fue menor al registrado durante la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicaron que el crecimiento en el número de víctimas por homicidio doloso en 2019 fue de 0.1 por ciento, mientras que el año pasado había sido de 0.7 por ciento. Además, en 2017 y 2016 el aumento en esta clase de delito había sido de 2.3 y 2.9 por ciento, respectivamente.
Te recomendamos leer: El fracaso del Sistema Nacional de Seguridad Pública [OPINIÓN de Marcial Cruz]
4 estados lideran violencia en México
El índice de inseguridad en México se concentra en mayor medida en cuatro estados de la República: Guanajuato (3,211), Baja California (2,657), Estado de México (2,603), Jalisco (2,465) y Chihuahua (2,379).
Mientras que las entidades con el menor índice fueron: Yucatán (28), Campeche (69), Baja California Sur (82), Aguascalientes (94) y Durango (154).
Siendo Guanajuato el estado con mayor índice de inseguridad en México, se destacó que es precisamente su gobernador quién ha asistido solamente en cinco ocasiones a las sesiones del Gabinete de Seguridad y el estado no da seguimiento a las medidas recomendadas.
Lista de gobernadores faltistas:
Miguel Ángel Riquelme de Coahuila: 4 asistencias
Diego Sinhue de Guanajuato: 5 asistencias
Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ de Nuevo León: 8 asistencias
Cuauhtémoc Blanco de Morelos: 9 asistencias
Claudia Pavlovich de Sonora: 10 asistencias
Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes: 12 asistencias
Silvano Aureoles de Michoacán: 16 asistencias
El combate al crimen organizado no se da en el ámbito de su fortaleza operativa, sino en su fortaleza financiera: @AlfonsoDurazo #PazYSeguridad pic.twitter.com/lh5QnAH1xo
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 17, 2019
Si bien las cifras en homicidios han reportado una tendencia a la baja, otros temas de seguridad nacional como la inseguridad, violencia y secuestros aún no arrojan buenos números.