El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que el proceso electoral 2020-2021 no está en riesgo. Esto, luego de que la Cámara de Diputados le recortó el presupuesto para el año entrante y hace tres semanas tuvo que aprobar un ajuste de recursos.
El INE explicó que tuvo que realizar un ajuste de sus acciones con base en la reducción de 870 millones de pesos que aprobó la Cámara Baja. Esto, sobre todo con el fin de sacar adelante los comicios que ponen en juego a más de 20 mil cargos.
“Con este reajuste, el INE afrontará la reducción la reducción de los recursos requeridos sin poner en riesgo el desarrollo de las Elecciones 2021”, apuntó el INE en Twitter.
Cabe mencionar que la estrategia del INE no incluyó la realización de la Consulta Popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo lo contrario, el órgano electoral informó que interpondrá recursos legales en materia, ya que el poder legislativo no contempló el gasto.
En este sentido, el organismo puso de manifiesto que realizó recortes de recursos en las partidas de juntas locales y distritales; la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la de Organización Electoral. Asimismo, en la de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como la Dirección Ejecutiva de Administración.
Finalmente, es importante recordar que el ajuste de presupuesto, no afectó el salario de los sueldos de los miembros del INE. Sin embargo, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano, advirtió que recortes de este tipo deben pasar por procedimientos que otorguen certeza.