La violencia en México alcanza cifra récord en 2019.
La violencia se ha apoderado del territorio mexicano y pocas ciudades en el país pueden dormir tranquilas sin que algún evento de inseguridad altere la paz.
Este ha sido la realidad en México por más de una década y año con año se agrava hasta anotar una cifra récord de 34 mil 582 homicidios en 2019, considerado el año más violento según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El documento publicado la noche del lunes 20 de enero señala que la mayoría de estos crímenes se perpetraron con arma de fuego. En el caso de los secuestros, el año pasado fueron reportados 1,322 casos frente a los 1,329 de 2018.
Otro de los delitos que mostró un incremento entre 2018 y 2019 fue la venta de droga al menudeo categorizado como “narcomenudeo” en el reporte. El salto fue de 58,585 a 70,062.
También te puede interesar: Seguridad nacional, las otras cifras
El tema pendiente de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha culpado en reiteradas ocasiones a la fallida estrategia de la guerra contra el crimen organizado que inició el expresidente Felipe Calderón y que derivó en una ola de violencia sin precedentes, liderada por los cárteles de la droga.
López Obrador ha admitido que uno de los pendientes de su gobierno, que inició en diciembre de 2018, es contener los crecientes niveles de violencia.
A principios de enero, autoridades dijeron que al menos 61,000 personas fueron reportadas como desaparecidas desde 2006, año en que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico cuando México sacó a decenas de miles de militares de los cuarteles para combatir a bandas criminales.
Esta cifra representó un incremento del 52% respecto a las víctimas contabilizadas en el último informe difundido el año pasado.
También te puede interesar: Aumenta temor de la ciudadanía