La pandemia de COVID-19 se prolongó hasta este diciembre y con ello más del 90 por ciento de los mexicanos negaron su interés por viajar. No obstante, las playas de lugares de Acapulco hablan por sí solas al demostrar lo contrario.
De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, 93.3 por ciento de la población manifestó que evitaría los viajes este fin de año. El 6.7 por ciento restante, advirtió que con todo y la presencia del virus SARS-CoV-2 lo haría.
Pese a los dichos de la población, la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero informó que hasta las 8:00 horas de este jueves 24 de diciembre, Acapulco tenía una ocupación hotelera del 29.7 por ciento. Eso se suma a la ocupación condominal que se encuentra al 70 por ciento.
En cuanto a su distribución, los hoteles en Acapulco Diamante permanecen ocupados en un 38. 2 por ciento; en la Dorada en 27.4 por ciento y en la Naútica en 13.2 puntos porcentuales.
Al respecto, este jueves, Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, manifestó su esperanza a fin de que este 24 de diciembre, sea una Nochebuena “tranquila” para Acapulco. Incluso, señaló que no hay demasiada afluencia de turistas.
Previamente, el 22 de diciembre, el gobernador advirtió que Acapulco ha vivido sus mejores etapas turísticas en el periodo vacacional de diciembre-enero. Por consiguiente, puso de manifiesto que las personas irán aunque no se les haga el llamado a acudir.
Ante este escenario, Astudillo Flores pidió tanto a los viajeros como al personal del sector turístico, seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias contra el coronavirus. Advirtió que aunque el puerto permanezca en semáforo amarillo, es importante seguir con los cuidados.
“Acapulco es un destino que recibe a muchos visitantes por naturaleza y necesitamos de todos para cuidarnos y que nos vaya bien en esta temporada vacacional”, dijo el funcionario.
El gobernador anunció que se implementaron acciones en las casetas de entrada a Guerrero. Entre las más importantes, señaló la presencia de filtros aspersores para sanitizar a los vehículos, que arriben.
A lo anterior se suma el seguimiento de los 100 filtros de sanidad ubicados en las playas del estado así como en el Aeropuerto y supermercados. El funcionario aclaró que dichos mecanismos llevan en marcha 176 días.
Es importante señalar que con base en datos de las autoridades sanitarias, Acapulco registra un total de 10 mil 971 contagios confirmados de coronavirus y 1 mil 241. Mientras tanto, el estado en su totalidad reporta 25 mil 474 casos y 2 mil 659 pérdidas humanas.
Fiestas decembrinas distintas
Con base en los resultados del estudio de Consulta Mitofsky, la población mexicana planea festejar Nochebuena y año nuevo con la compañía de pocos seres queridos.
La encuesta arrojó que para este 24 de diciembre, 59.1 por ciento de la población planea reunirse con grupos no mayores a diez personas. Quienes desean hacer encuentros de más de 20 miembros, ocupan 3.2 por ciento y 33. 7 puntos porcentuales son representados por los mexicanos que no planean ir a alguna cena.
Para dar inicio al año nuevo, 52 por ciento de la gente comentó que se reunirá con hasta diez seres queridos y 41 por ciento no tendrá ninguna celebración. No obstante, 3.8 desean reunirse con grupos más grandes.
Finalmente, es conveniente recordar que incluso desde Presidencia de la República, se exhortó a la población a evitar festejos grandes este 2020. Incluso, en la Ciudad y Estado de México se implementó el semáforo rojo desde el 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero.