Medidas sobre el coronavirus en México serán tomadas por científicos y técnicos
Al menos once personas han sido contagiadas con el covid-19 en México y mientras el número de infectados crece en el resto del mundo, pareciera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está tomando las cosas con calma y no ha anunciado medidas extremas de seguridad como en otros países.
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera el miércoles 11 de marzo catalogar al coronavirus como una pandemia, las reacciones en gobiernos como Estados Unidos fueron extremas; sin embargo, México mantiene la mesura y, en conferencia de prensa con autoridades del sector salud, se expuso con detalle la situación en el país, los riesgos, medidas y recomendaciones que se están tomando y se tomarán en los próximos días.
El primer mandatario indicó que las decisiones, medidas y protocolos de seguridad en materia de salud en México no se mancharán de tintes políticos, por lo que serán tomados por científicos que, desde enero de 2020 han venido monitoreando el comportamiento del coronavirus en China y su proceso de propagación en el resto del mundo.
“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos. Aquí nada de política. Es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera. Entonces vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas que son muy buenos”, indicó el presidente. “La política es un noble oficio, pero no sabe de epidemias, de virus. Yo de eso no sé. No soy todólogo. No soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento. No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias. Es un asunto que requiere de especialistas”, añadió.
Especialistas trabajan en prevenir escenarios; llamamos a no adelantarnos y actuar adecuadamente. Conferencia matutina. https://t.co/333jImU4HL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 12, 2020
Coronavirus en México afectará al 80 por ciento de la población
La advertencia ya había sido emitida previamente por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y la mañana del jueves lo volvió a reiterar. “Sin minimizar la importancia de esta epidemia, que quede muy claro, a veces los números nos llevan a pensar que cuando un país tiene casos, ya es todo el país y la realidad epidemiológica es que no” y añadió que Ocho de cada diez mexicanos (80 por ciento de la población) van a tener una enfermedad leve o tan leve que no se den cuenta y lo tengan”.
El subsecretario de salud indicó que el 15 por ciento de las personas puede ser que tengamos una enfermedad, que sí nos demos cuenta, enfermedad leve, la cual se caracterizará por la presencia de dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, estornudo, fiebre de 38 grados o más, dolor de cuerpo y de huesos, sensación de fatiga. “Se comporta igual que la influenza, pero es virus distinto.”
“Sólo el cinco por ciento de los mexicanos puede llegar a tener una situación delicada o grave y también puede haber muertes”, advirtió.
¿Quién corre más riesgo en México por el coronavirus?
Las autoridades sanitarias advirtieron que los sectores de la población que pueden estar en riesgo por el coronavirus son las personas mayores de edad; las niñas y los niños menores de cinco años; mujeres embarazas; personas con enfermedades crónicas y pulmonares, así como personas con el sistema inmune deprimido.
También te puede interesar: Los síntomas del coronavirus
¿Cuáles son las medidas que se deben de tomar?
Lo que se tiene que hacer es tener especial atención porque nos permite que quien no tenga las situaciones antes mencionadas, generalmente, va a tener una enfermedad leve y estas personas no es indispensable que asistan a atención médica.
En la medida de que no asistan, ayudan a que no se saturen las unidades de salud privadas o públicas y esto es importante para el manejo de una epidemia en momentos donde se requiere cuidar que haya oportunidades de tratamiento para quien lo necesita.
“Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema muy ordenado de cancelación o limitación de espacios públicos de acuerdo con los riesgos”, Hugo López-Gatell.
También te puede interesar: Coronavirus, la ventaja y el riesgo de vivir en América Latina