México enfrenta escenario “catastrófico” con más de 100 mil decesos por COVID-19

Lectura: 2 minutos

México superó las 100 mil defunciones por COVID-19 y con ello dejó atrás todos los pronósticos que había realizado la Secretaría de Salud (Ssa) en el sentido de que la pandemia estaba controlada. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en defensa de la estrategia que hasta el momento ha realizado su administración ante la emergencia sanitaria. 

De acuerdo con la actualización del 19 de noviembre, el país ha sido escenario de 100 mil 104 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2. Con dicha cifra,  la República Mexicana ocupa el cuarto lugar mundial en pérdidas humanas —sólo después de Estados Unidos, Brasil y la India—, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins. 

Con estas cifras México se ubica entre los países con mayor mortalidad y letalidad por el coronavirus.

Pese a que también, México ya acumuló un total de un millón 19 mil 543 contagios de coronavirus, López Obrador advirtió que su gobierno ha realizado todo lo necesario para controlar la emergencia sanitaria. Incluso, puso de manifiesto que únicamente se trata de campañas de “zopilotes” en su contra. 

“Es lamentable que pese a la situación, se viva una temporada de zopilotes. Nosotros vamos a seguir con nuestra responsabilidad, lo han hecho muy bien”, dijo el funcionario. 

Es importante resaltar que con más de 100 mil defunciones, el país rebasó el escenario más “catastrófico” que había anunciado Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.  El 4 de  junio pasado, el epidemiólogo advirtió que el peor panorama para México sería llegar a 60 mil defunciones, pero ahora esa opción quedó atrás y las muertes a causa de la pandemia continúan en forma alarmante. 

¿Qué quieren decir las cifras?

Con base en la plataforma de COVID-19 del Gobierno Federal, si bien México reportó hasta el último recorte, un total de  100 mil 104 fallecimientos, es probable que los decesos asciendan hasta 115 mil 587. Sin embargo, la alta tasa de mortalidad se debe, entre otras cosas, a los altos niveles de población con alguna enfermedad crónica. 

Según la misma base de datos, 45. 37 por ciento de los pacientes que perdieron la vida a lo largo de la pandemia, padecían hipertensión. Mientras tanto, 38. 57 por ciento tenían diabetes y 23. 91 puntos porcentuales, obesidad. 

Por otro lado,  el tabaquismo también es una causa principal de mortalidad. A tal grado, que 8 por ciento de las personas que perdieron la vida por coronavirus, fueron víctimas del tabaquismo. 

Finalmente, cabe señalar que en México, han fallecido por COVID-19, más hombres que mujeres. Por consiguiente, el 63. 80 por ciento de pérdidas humanos ha sido en el sexo masculino, y el 36. 20 restante, en el femenino. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x