Multas a quien no use cubrebocas podrían ser de hasta 8 mil pesos
La propagación de la COVID-19 se intensificó en México afectando entidades de alta afluencia turística que se vieron obligados a cancelar sus actividades productivas, arrastrando a la economía local a una crisis sin precedentes.
En busca de reactivar la actividad de manera segura y sin incrementar el riesgo de contagios, los Cabildos de los Ayuntamientos han decidido aplicar medidas extremas para obligar a la población a utilizar cubrebocas en espacios públicos.
El Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, cuya cabecera es Cancún, aprobó la aplicación de multas de entre 800 a 3 mil pesos a quien no porte cubrebocas y participen en aglomeraciones en la vía pública.
La ciudad de León, Guanajuato, también se suma a esta iniciativa el pasado 10 de julio se estableció que el uso del cubrebocas debe ser obligatorio y quienes se nieguen a utilizarlo tendrán que pagar una multa de hasta 8 mil 688 pesos o, en su defecto, ser arrestados por un lapso de 36 horas.
El Cabildo de Toluca también aprobó a principios de julio multas de hasta 2 mil 606 pesos y arrestos inconmutables por hasta 23 horas a las personas que no utilicen cubrebocas en espacios públicos.
El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, argumentó que los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de COVID-19, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades públicas.
Es obligatorio usar el cubrebocas en los espacios públicos de los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Te puede interesar: ¿El cubrebocas salva vidas?