Nuevas medidas contra el coronavirus en la CDMX
La curva epidemiológica está en fase de acenso rápido y al 30 de marzo suman 28 muertos por el COVID-19, siendo la Ciudad de México (CDMX) la entidad con mayor número de casos contagiados.
Ante este panorama, el gobierno de la CDMX anunció seis medidas de acción extraordinarias para evitar el contagio y la propagación del virus entre la población, entre las que destaca el aval de la Secretaría de Salud y la de Finanzas, así como el Sistema de Aguas de la capital para emprende obrar libres de licitación pública y de trámites, así como poner en marcha las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable en la ciudad.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se autorizó utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas en la capital.
Además, Sheinbaum Pardo anunció la contratación y adquisición equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.
“La diferencia entre actuar ahora y actuar después, es la capacidad de poder atender a cientos y no poder atender a miles” – Claudia Sheinbaum.
Mensaje importante de la #JefaDeGobierno sobre el Covid-19 hoy lunes 30 de marzo. #QuédateEnCasa
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 31, 2020
Consulta: https://t.co/NJLDjdh4Zuhttps://t.co/PIce09hF7g pic.twitter.com/GNiHSBXSeN
En la CDMX sólo hay 400 camas para casos graves
Por otra parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, estimó que en la Ciudad de México es posible adaptar 400 camas de hospital “con las características necesarias para dar atención a los casos más graves” de COVID-19.
La Secretaría de Salud estima un contagio de alrededor de 250 mil 656 personas en el país –el mayor número será en la capital–, de los cuales 140 mil 367 necesitarían tratamiento ambulatorio, 24 mil 564 personas serían hospitalizados en condición estable, pero 10 mil 528 casos presentarían cuadros graves.
Y para ello, Reyes Terán indicó que son solo seis los hospitales que cuentan con el protocolo de respuesta y atención a enfermos graves por COVID-19 en la Ciudad de México: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, el Hospital GEA González y el Hospital Infantil de México.
Sin embargo, desde hace más de dos semanas personal médico y de enfermería en estos hospitales se ha manifestado por la falta de insumos, de equipo de protección, de personal, de protocolos básicos y de capacitación para recibir los pacientes con COVID-19 entre otros.
También te puede interesar: Actuar ahora para tener una fase 3 menos intensa