El el país, 28 de las 32 entidades federativas, aumentaron su índice de pobreza laboral. Esto se traduce a que un mayor número de personas en México que percibe un ingreso por debajo de la canasta básica alimentaria.
Con excepción de Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca, todas las demarcaciones incrementaron su población con salarios insuficientes para la satisfacción de sus necesidades. Tal situación durante el tercer trimestre del año y bajo un escenario de crisis sanitaria, deficiencia económica y desempleo.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del total de los estados afectados, 12 registran pobreza laboral por encima del 45 porcientodesupoblación. LalistaseconformaporChiapas,CiudaddeMéxico,Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Y es que la pobreza laboral pasó de 38.5 por ciento a 44.5 por ciento durante el tercer trimestre del 2020, con relación al mismo periodo, pero del año pasado.
Mientras tanto, del primer al tercer trimestre del 2020, el ingreso laboral en México presentó una baja del 12. 3 por ciento. Por el contrario, fue protagonista de un alza de la pobreza en trabajadores, de 35.7 por ciento a 44.5 por ciento.
Así es como la pandemia del virus SARS-CoV-2 ha dejado toda una línea de baja de oportunidades y desigualdad, a la par que siguen arriba los precios de los productos básicos para los mexicanos.
Pobreza laboral se dispara en 28 entidades del país
Lectura: < 1 minuto