Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), pidió a la población que sienta síntomas de COVID-19 enviar un mensaje al 51515 o bien llamar tanto a LOCATEL como al 911. Al resto de los habitantes, les reiteró la medida del quédate en casa y la invitación a evitar la realización de fiestas.
Por medio de un videomensaje, Sheinbaum Pardo informó que la CDMX registró hasta la actualización del 28 de diciembre, un total de 5 mil 848 personas hospitalizadas por el virus SARS-CoV-2. Agregó que a pesar del incremento de capacidad hospitalaria y personal médico, la situación de la capital del país depende de las acciones que tenga toda la gente.
“Les hago un nuevo llamado a los habitantes de la Ciudad… Les recuerdo, si tienen síntomas, manden de inmediato un SMS AL 51515 con la palabra COVID-19 o hablen al LOCATEL o al 911. A todos los demás, quedémonos en casa”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, la Ciudad de México ha incrementado en un 37 por ciento su capacidad hospitalaria para atender a pacientes con coronavirus. Explicó que a lo largo de 15 días, la CDMX pasó de 5 mil 355 camas a 7 mil 377, gracias a institutos como el Mexicano de Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el de Salud para el Bienestar (Insabi), entre otros.
Sumado al agradecimiento institucional, la funcionaria reconoció el esfuerzo y trabajo de los profesionales de la salud que han luchado contra la contingencia sanitaria. Sobre todo, hizo énfasis en aquellos que han venido de diferentes estados de la República y países del mundo para atender a pacientes de la CDMX.
“Su solidaridad y entrega nos conmueve. Siempre les estaremos eternamente agradecidos y justamente lo bueno es que es el personal de salud, quien está recibiendo la vacuna”, señaló la Doctora.
Cabe señalar que Sheinbaum puso de manifiesto que la capital del país no es la única región que presentó un crecimiento considerable de la pandemia este fin de año. Todo lo contrario, alertó que países como Alemania, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Colombia también se vieron en la necesidad de establecer lineamientos a fin de reducir la movilidad.
Finalmente, la jefa de Gobierno aprovechó el espacio para desear “lo mejor” a la población de la Ciudad de México para el siguiente año. Recordó que lo más importante es la salud y apuntó que con el esfuerzo de todos los capitalinos, la región saldrá adelante.