Llegó la pandemia del virus SARS-CoV-2 y con ello arrastró una crisis tanto económica como laboral, donde alrededor del 22 por ciento de la población ocupada en México se declaró ausente temporal o suspendida. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y el Mercado Laboral (ECOVID-ML) realizada por el INEGI arrojó que al mes de julio, el país reportó un total de 35.7 millones de personas ocupadas. No obstante, de dicha cantidad, casi 8 millones de hombres y mujeres pararon sus labores.
Ahora bien, por sexo, de las mujeres ocupadas, 25.8 por ciento se manifestaron ausentes temporales o suspendidas de sus centros de trabajo. Mientras tanto, 19. 9 puntos porcentuales de los hombres permanecieron en una situación similar.
Sumado a lo anterior, 41. 6 por ciento de la población ocupada en el territorio nacional, presentó una disminución en sus ingresos a lo largo de la contingencia sanitaria. Es importante destacar que con la entrada al semáforo rojo de entidades como la Ciudad y Estado de México, la situación podría acelerarse este fin de año.
Pese a la creciente crisis económica en el país, únicamente el 6.6 por ciento de la población ocupada en julio, recibió algún apoyo económico por parte del Gobierno. Otro 4.1 por ciento lo tuvo desde las manos de un miembro de su familia.
De acuerdo con el INEGI, de abril a julio del 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) de México registró una recuperación de 4.1 millones de personas. En este sentido, en tres meses pasó de 35 millones a 39.1 millones de mexicanos.
Del lado opuesto, la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, pasó de 13.6 millones a 7.5 millones de personas entre abril y julio.
Y es que entre el confinamiento, la incertidumbre del semáforo y las clases a la distancia, la población que labora en el país se vio afectada en mayor o menor medida. Esto, sobre todo en aquellas regiones del territorio donde los casos, hospitalizaciones y defunciones no paran de ascender.