Baja productividad laboral en México por la pandemia

Lectura: 2 minutos

En medio de la pandemia por COVID-19, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) presentó una baja de menos 6.4 por ciento durante el tercer trimestre del 2020 —julio a septiembre—.  Tal indicador contempla el total de horas trabajadas en el país y se comparó con el trimestre inmediato anterior. 

Y es que desde la llegada del virus SARS-CoV-2, en México se paralizaron o disminuyeron muchas actividades económicas. Desde el home office y la reducción de horarios laborales, hasta el cierre de empresas, fueron medidas que provocaron múltiples consecuencias en las finanzas de los bolsillos mexicanos. 

Así, este martes 8 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra en el país. El organismo explicó que se trata de un trabajo realizado en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

El INEGI reportó que a lo largo de un trimestre, la productividad laboral registró una reducción en todas las actividades económicas. En este sentido, el grupo más afectado fue el primario con una caída del menos 12. 6 por ciento. 

Mientras tanto, las actividades secundarias decayeron en 10.5 puntos porcentuales  y las terciarias en menos 3.8. No obstante, los cambios de productividad presentaron alzas significativas en determinados sectores. 

Resulta que a lo largo del tercer trimestre del 2020, los establecimientos manufactureros incrementaron su productividad en un 10. 2 por ciento. En cuanto a las empresas de comercio al por mayor, lo hicieron en un 12. 2 por ciento y en las de por menor, en 11 .5 puntos porcentuales.  

Las horas trabajadas tuvieron un aumento del 9.2 por ciento en los servicios privados no financieros. Sin embargo, bajaron en los establecimientos de construcción en menos 1. 2 por ciento. 

Finalmente, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada se redujo en un 22.9 por ciento en los establecimientos manufactureros.  En las empresas de comercio —al mayoreo y menudeo— quedó por debajo de los 10.8 puntos porcentuales  y en los servicios privados no financieros al menos 8.3 por ciento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x