Previo a su cierre, más de 130 mil feligreses acuden a la Basílica

Lectura: 4 minutos

Tan solo en lo que va del mes de diciembre, más de 130 mil feligreses —muchos de ellos sin acatar la sana distancia, con cubrebocas mal puesto y hasta sin éstos— han acudido a la Basílica de Guadalupe. Esto, sobre todo debido al ya anunciado cierre del recinto durante los días que van desde 10 al 13 del presente mes.

De acuerdo con datos proporcionados por la alcaldía Gustavo A. Madero, 132 mil 673 personas han visitado a la virgen morena del 1 al mediodía del 7 de diciembre. Pese a la necesidad de realizar largas filas en las instalaciones, al parecer no se han seguido al pie de la letra las recomendaciones por la pandemia de COVID-19.

Como era de esperarse, el domingo ha sido el día con mayor afluencia. Tan solo durante la jornada del pasado 6, la Basílica contabilizó un total de 43 mil 440 asistentes. Dicha cifra, fue seguida por quienes acudieron el sábado —26 mil 433 personas.

Y es que si bien es requisito ingresar con mascarilla al recinto religioso, lo cierto es que en el trayecto al lugar, no se cumplen todas las medidas sanitarias. Desde personas con cubrebocas mal puesto hasta comerciantes sin los protocolos necesarios, hacen que se fomenten posibles focos de contagio.

Incluso, el día de ayer ocurrió un incidente entre una familia de peregrinos y las autoridades de la alcaldía. Esto, a causa de que presuntamente, los visitantes faltaron a los lineamientos de sana distancia por darle de comer a un pequeño. Tras los hechos, las partes involucradas acudieron a declarar a la Fiscalía de la demarcación.

Operativo “Peregrino Quédate en Casa”

Con el objetivo de prevenir una mayor propagación del virus SARS-CoV-2, autoridades del Gobierno de la CDMX en coordinación con la alcaldía Gustavo A. Madero pusieron en marcha el operativo “Peregrino Quédate en Casa”. Dicha estrategia contempla una serie de medidas tanto en la Basílica de Guadalupe, como en sus alrededores y puntos de llegada a la capital del país. 

De acuerdo con el departamento de Informes, el centro religioso permanece abierto de lunes a domingo en un horario de las 6:00 horas a las 19:30 —con excepción del 10 al 13 de diciembre—. En este sentido, el único requisito consiste en llevar cubrebocas.

Al llamar al recinto, se informó que debido a la emergencia sanitaria, el acceso para el templo, es restringido. Por consiguiente, las personas que acuden deben formarse y pasar por algunas medidas de sanidad.

De dicha manera, para ingresar a la Basílica de Guadalupe, las autoridades toman la temperatura de las personas interesadas en acceder. Asimismo, alrededor de la zona, se cuenta con dispensadores de gel antibacterial e, incluso elementos que están limpiando la región. 

Dispensador de gel antibacterial en la Basílica de Guadalupe. Fuente: Cortesía

Es conveniente mencionar que desde finales de noviembre, la alcaldía Gustavo A. Madero se ha dedicado a la repartición del gel desinfectante y de cubrebocas a aquellas personas que no lo portan. Esto, sumado a la constante recolección de basura y la limpieza de toda la zona. 

Por su parte, para personas con síntomas de COVID-19, hay dos carpas de atención especial: una en la Calle Garrido esquina con 5 de febrero y otra en la Calzada de Misterios. En dichos lugares se puede canalizar las personas con coronavirus a centros médicos especializados por medio de unidades móviles. 

En la misma dirección, se implementaron cinco carpas de atención prehospitalaria ubicadas en:

  1. Calzada de Guadalupe con intersección en Fray Juan de Zumárraga.
  2.  Ricarte y Malitzin.
  3. Calzada de Guadalupe y Malitzin.
  4.  5 de Febrero y Vicente Villada (explanada de la alcaldía).
  5.  Calzada de los Misterios y Fray Juan de Zumárraga.
Toma de temperatura en la Basílica de Guadalupe. Fuente: Cortesía.

Cabe señalar que frente al cierre de la casa guadalupana, las celebraciones organizadas por el recinto, podrán ser observadas por medio de la televisión abierta e internet. Toda la programación estará disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx

Cierran calles aledañas a la Basílica del 10 al 13 de diciembre

Bajo la finalidad de contener a los visitantes, las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero, se coordinaron para cerrar algunas vialidades del 10 al 13 de diciembre.

Las calles y avenidas que se verán afectadas son: Instituto Politécnico Nacional, Ticomán, Prolongación Misterios, Cantera, 5 de Febrero, San Juan de Aragón, Eduardo Molina y Circuito Interior. Asimismo,  Misterios, Robles e Insurgentes Norte.

En cuanto al transporte público, del 10 al 14 de diciembre, no estarán funcionando las estaciones del Metro, Villa-Basílica (Línea 6) y Potrero (Línea 3). Mientras tanto, el Metrobús interrumpirá su servicio en los paraderos de Hospital General la Villa, Martín Carrera, Alcaldía Gustavo A. Madero, Hospital General la Villa, Misterios y la Villa (Línea 6), así como en Indios Verdes, Hospital Infantil la Villa, Alcaldía Gustavo A. Madero, De los Misterios y Garrido (Línea 7).

 Finalmente, es importante decir que según la actualización del 6 de diciembre de la Secretaría de la Salud, la alcaldía Gustavo A. Madero ha sido escenario de 27 mil 658 casos confirmados y 2 mil 454 defunciones. No obstante, en toda la CDMX, las cifras ascienden a 232 mil 009 contagios y 14 mil 021 fallecimientos.

https://twitter.com/SeGobCDMX/status/1335317394231726080
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x