Al ser los únicos estados de la república en semáforo verde, Chiapas y Campeche podrán tener un regreso a clases presencial, ante el inicio del nuevo ciclo escolar, que comienza hoy con el resto de México a distancia.
A partir del 11 de enero, se reincorporan 25 millones 253 mil 396 alumnos de educación básica y 5.4 millones de nivel medio superior, en planteles privados y públicos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.
El proyecto Aprende en Casa III seguirá siendo el respaldo para la educación a distancia, en cadenas de televisión nacional públicas y privadas, con horarios diferenciados para mayor cobertura. Así mismo, se contará con el apoyo de ALTÁN Redes, para proporcionar acceso por la Red Compartida, y el servicio Tarifa Cero, que garantice la educación en zonas a donde no llegue la televisión.
La SEP informó que su titular, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que “se han tomado oportunas decisiones ante las necesidades diagnosticadas en meses pasados, para modificar y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, así como el uso adecuado y eficiente de la tecnología para la educación pública”.
En rueda de prensa en el Palacio Nacional el secretario de educación dijo que Aprende en Casa III, estaría reforzado por la experiencia que han tenido las autoridades educativas, así como los padres de familia para afrontar la educación en medio de la pandemia.
En cuanto a las clases presenciales en Campeche y Chiapas, se tendrán que dar con las medidas de precaución como la sana distancia, el uso de cubrebocas así como garantizar el uso de agua y jabón para un lavado constante de manos. En dichos estados, también se buscará vacunar a las maestras y maestros, informó Barragán.
Los docentes deberán informar sobre cualquier percance de salud que impida continuar con las clases presenciales, pues la COVID-19 está considerada como enfermedad de riesgo de trabajo
“Nos sentimos contentos de que el aprendizaje de niñas y niños no se detiene y que poco a poco volveremos a una reapertura de escuelas en semáforo verde, con seguridad y el ánimo de vernos todos. En México ya nació la educación mixta”, expresó Barragán.