Un extraño regreso a clases

Lectura: 2 minutos

Regreso a clases 2020 en la nueva normalidad; los cambios generados por una pandemia

Una mañana habitual del regreso a clases dibujaba el escenario de una familia preparando su salida a las carreras, niños soñolientos vistiendo el uniforme, el padre alistando las mochilas y loncheras en el auto y una mamá soltando uno que otro grito para apurar a todos y llegar a tiempo a la escuela.

El tráfico en las grandes urbes no era un panorama ajeno al regreso a clases y expresiones como “que caos causan los niños, se nota que ya regresaron a clases”, eran habituales entre los oficinistas que lidiaban con un aumento de vehículos en su trayectoria al trabajo.

Sin embargo, el escenario cambio completamente en este regreso a clases 2020. Mientras en las calles no hay grandes aglomeraciones y pareciera que es un día más de vacaciones de verano, en el interior de los hogares se vive un pequeño caos en donde los padres de familia se presentan con los docentes que se encargarán de la educación de sus hijos en este nuevo ciclo escolar a través de una pantalla y sus hijos tomarán su primera lección desde casa.

Los riesgos a la salud que trajo la pandemia de la COVID-19 obliga a las autoridades a establecer una nueva normalidad para evitar la pérdida del ciclo escolar y alimentar un rezago educativo con el que el país ha venido luchando por años.

Un poco habitual regreso a clases

La decisión tomada fue un regreso a clases a distancia y, cuando lo habitual era que el arranque de clases fuera en una escuela con una ceremonia engalanada con cientos de estudiantes y decenas de docentes, la mañana del 24 de agosto, pasadas las 7am, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dieron el banderazo desde Palacio Nacional, sin alumnos presenciales, sólo una escolta de secundaria que portaban cubrebocas.

En su discurso, Esteban Moctezuma destacó que “México no se rindió” ante las adversidades que significa la pandemia y optó por iniciar las clases a distancia, por medio de la televisión, radio, cuadernillos de trabajo e internet.

El primer mandatario, por su parte, dio oficialmente inaugurado el ciclo escolar 2020-2021 y aprovechó para agradecer a los padres de familia y tutores el apoyo que dan al sistema educativo bajo la nueva normalidad.

“Formalmente dejar inaugurado este nuevo ciclo escolar agradeciendo a las mamás, a los papás que nos van a ayudar para hacer posible el reinicio de las clases con este sistema de educación a través de la radio y de la televisión, del internet”, destacó.

“Muchas gracias también a los medios de comunicación que están participando; es un esfuerzo conjunto del sector público, privado y, desde luego, del sector social, todos por la educación de México, todos por nuestra patria, por nuestro país, por los intereses generales del pueblo y de la nación”, añadió.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x