La nueva escalera colocada en la estación Tacubaya Línea 9, comenzó a funcionar el pasado viernes y es una de las primeras 22 que se instalarán en este año, para finalizar en el 2021 con las 25 restantes.
Se trata del equipo electromecánico “9TY21B”, que sustituye a una escalera con más de 30 años de antigüedad y facilita el desplazamiento de los usuarios en 9.50 metros de altura, a través de 116 peldaños, en un lapso 35 a 40 segundos, con capacidad para trasladar a 17 mil 500 usuarios por hora.
Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que se trasladan de la estación Tacubaya de la Línea 9 hacia las Líneas 1 y 7, ya pueden hacer uso de la primera escalera electromecánica del paquete de 47 nuevas, adquiridas como parte de la modernización integral del Metro de la Ciudad de México, con la sustitución de equipos obsoletos que tienen más de 30 años de antigüedad.
Tras más de mes y medio de trabajo con jornadas nocturnas, Técnicos del STC, especialistas en instalaciones electromecánicas realizaron una ardua labor para la adaptación en la fosa, así como correcciones y mantenimiento a la obra civil para recibir al nuevo aparato de 6 toneladas de peso, e iniciar el armado de motor, cadena, engranes, peines, peldaños, flechas, componentes electrónicos y pasamanos.
Después de colocar el nuevo equipo y de realizar pruebas dinámicas, en vacío y con peso, así como de paro de emergencia y mediciones milimétricas para corroborar que no existan desajustes en su funcionamiento, se concluyó la renovación de la primera escalera del Metro de la CDMX.
La nueva escalera tiene capacidad para soportar ocho toneladas de peso; cuenta con un sistema de monitoreo para detectar causas de posibles fallas, así como un sistema de videograbación que permite recorrer la Línea de tiempo y está adaptada para cambiar de sentido y funcionar en ascenso o descenso, de acuerdo a la necesidad de servicio.
En tanto se concluye la sustitución de dos escaleras contiguas en la misma zona de correspondencia de Tacubaya 9 hacia las Líneas 1 y 7, el nuevo equipo funcionará en ascenso y una vez que entren en funcionamiento los dos nuevos equipos, cambiará su sentido.
El complejo Tacubaya (Líneas 1, 7 y 9) contiene 24 escaleras electromecánicas, de las cuales cinco fueron consideradas para el proceso de sustitución, de tal forma que a la fecha se labora en cuatro escaleras más que serán renovadas.
El Metro CDMX hace un exhorto a las personas usuarias a mantener el servicio eficiente, haciendo uso correcto y responsable de las escaleras electromecánicas, evitando acciones que salen su funcionamiento como brincar o correr por los peldaños; tirar desechos; rasgar las bandas plastificadas del pasamanos, principalmente.
El STC refrenda su compromiso con las personas usuarias y continua consolidando los proyectos de modernización integral, de sus instalaciones y equipos, a fin de garantizar un servicio de transporte eficiente y seguro, en el marco de sus nuevos 50 años.