“Simulación de justicia”: AMLO anuncia eliminación de fuero presidencial

Lectura: 2 minutos

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la publicación del Diario Oficial de la Federación donde se eliminaba el fuero presidencial.

Esta iniciativa fue aprobada por el Senado en noviembre, los diputados sólo aprobaron la eliminación del fuero presidencial, ya que en esta iniciativa se contemplaba a los miembros del congreso.

Se podrá imputar al presidente, mientras este esté en el cargo, por delitos como traición a la patria, corrupción, delitos electorales, entre otros delitos por los que se podría enjuiciar a cualquier ciudadano. 

El mandatario nacional deberá ser acusado en la Cámara de Senadores para que allí se pueda discutir el caso, parecido a lo que ocurre en Estados Unidos cuando se le acusa de un delito. 

Se puede celebrar que un presidente se le pueda juzgar en caso de cometer un delito, pero como muchas veces en la política esto no es más que una simulación de ¨ justicia para todos ¨. 

Empecemos primero diciendo que otras naciones, no muchas, a nivel mundial cuentan con un artículo en donde se estipula que el Congreso puede enjuiciar al presidente, vicepresidente, entre otros cargos públicos por delitos como los que mencionamos anteriormente. 

Tenemos a Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia, Brasil, Chile, entre otras, así que no es una novedad política lo que está exponiendo el presidente, sino una ley que de a poco se está volviendo común en nuestro mundo.

Sí, la ley cambia dependiendo de cada nación, pero en general la condena a los presidentes se da cuando 2/3 partes del Congreso votan en favor de enjuiciarlo o lo encuentran culpable de un delito.

Impunidad y simulación de justicia 

Estos requerimientos para poder enjuiciar a un presidente hacen que este seguramente no termine siendo condenado, en la historia de Estados Unidos a pesar de que ya 3 expresidentes han pasado por un proceso de juicio, ninguno termina por ser sentenciado.

De hecho, en nuestra región sólo cinco expresidentes han sido enjuiciados formalmente, una muestra muy pequeña que ejemplifica que la clase política siempre está protegida.

Pero ¿por qué ocurre esto?, sencillamente porque los miembros del Senado no votarían a favor de enjuiciar a un presidente que pertenece al mismo que ellos, ocurre en Estados Unidos y en muchas partes del mundo.

Esto debido a que aceptar que un presidente de la nación, que representa a determinado partido, cometió un delito sería admitir que el mismo partido podría estar infectado de ello como la corrupción, por ejemplo

Vemos en el caso de Estados Unidos, al estar la Cámara dividida en 50 escaños para cada partido, los republicanos votaron en favor de absolver a Trump, a excepción de siete de ellos, y así el expresidente se libró de la condena por segunda vez. 

Un factor en común cuando hay un cambio de presidente y de partido en el poder, es que ese partido termina ganando la mayoría en el Congreso, pasó con los republicanos y Trump, y también en este momento con MORENA.

Podríamos preguntarnos esto ¿Es posible que, caso de que al presidente se le encuentre un delito, la mayoría del Senado ocupada por MORENA votará por enjuiciarlo?

No podemos engañarnos, en este caso, cuando en reiteradas oportunidades los miembros de MORENA expresan que su gobierno se sostiene en el proyecto, imagen y ejemplo del presidente, manchar el ejemplo del presidente sería admitir que el gobierno se basó en una incongruencia.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x