Vacunas insuficientes e inefectivas caracterizan plan de vacunación en México

Lectura: 4 minutos

Este domingo, México recibió un nuevo cargamento de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, en total fueron 870 mil dosis recibidas, pero esta cantidad sigue sin ser suficientes para dar inicio al supuesto gran plan de vacunación propuesto por el Gobierno federal.  

Con este nuevo cargamento son un total de 1 millón 636 mil 350 dosis de vacunas, a esto se le suma los cargamentos de sustancia activa para poder producir 9 millones de dosis de vacunas, es decir, el compuesto que llegó a México tiene que pasar por otro proceso antes de ser administrada.  

En total tenemos en México, poco más 10 millones y medio de vacunas, suficientes para poder vacunar, pero de acuerdo con la Secretaría de Salud se aplicaron el 98% de las vacunas Pfizer BioNTech recibidas antes del cargamento de AstraZeneca, es decir, hay disponible 883 mil 162 dosis de vacunas sin contar las que todavía se tienen que producir porque no se sabe cuándo estas podrán estar disponibles

Nos encontramos en un punto crítico de la pandemia, miles de personas mueren diario en México y se debe dar inicio a la vacunación de cerca de 15 millones de adultos mayores, la población de mayor riesgo de nuestro país

En ese sentido, quienes están a cargo de la pandemia y de la vacunación deben ser sumamente responsables a la hora de la compra, distribución de la vacuna porque la vida de todos depende la decisión de unos pocos

Gobierno compra vacunas sin importar efectividad

Vacunas insuficientes e inefectivas caracterizan plan de vacunación en México
Fotografía: Getty Images

En la llegada de las dosis de vacuna AstraZeneca, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que este cargamento permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización, a pesar de que la cantidad sólo representa vacunar por completo a 435 mil personas, insuficiente para la necesidad nacional

Pero la Secretaría de Salud, a manera de salvavidas, informó que en marzo se recibirán un millón 160 mil más de dosis de AstraZeneca, sumado a los 10 millones de vacunas Sputnik V y 12 millones de dosis producidas por Sinovac de China

Pareciera que todo fuese una maravilla y que se logrará vacunar hasta mayo, al menos, a los adultos mayores si es que no ocurre otro contratiempo con las entregas. 

El detalle aquí no es sólo la posibilidad de contratiempos en la entrega de las vacunas, sino que el gobierno está comprando vacunas sin importar la efectividad de estas y mucho menos saber qué efectos podrían tener estas en la población a vacunar.

Por ejemplo, las vacunas chinas de Sinovac tienen el 50% de efectividad de acuerdo con el mismo desarrollador a partir de pruebas realizadas en Brasil y tampoco se sabe qué efectos podrían tener en los adultos mayores a los que se supone se vacunarían con estas dosis aquí en México.

Al gobierno, en un año electoral, pareciera importarle más mostrar su empeño en comprar vacunas sin importar la eficiencia de estas, pero por encima de todos está la salud de millones de mexicanos que afrontamos una pandemia que nos quitó más de 170 mil vidas. 

¿Por qué no aplicar más pruebas de detección del virus?

Vacunas insuficientes e inefectivas caracterizan plan de vacunación en México
Fotografía: Getty Images

Si el gobierno federal ha reconocido en diversas oportunidades que existe un desabastecimiento de vacunas, por qué no incentivar las jornadas de pruebas de detección del virus para evitar mayores contagios.

Te puede interesar: México “a ciegas” para controlar la pandemia y salvar vidas

Con mayor número de pruebas se puede identificar con mayor exactitud zonas de alto contagio y así evitar los altos picos de contagio que se han presentado a lo largo de la pandemia en México.

Con diagnósticos certeros, oportunos y a tiempo se toman mucho mejores decisiones para controlar la pandemia y evita que se trabaje con la pandemia superándonos paso a paso, en lugar de que nosotros seamos quienes controlemos nuestro destino. 

Para el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo la vacunación representa la mejor herramienta para buscar la salida de esta pandemia. 

En teoría a Robledo no le falta razón, el único inconveniente es que la Secretaría de Salud dice que el proceso puede verse afectado por contratiempos en la producción de los laboratorios, entonces ¿con qué nos quedamos?

Las autoridades de salud siguen dejando la vida de millones de mexicanos a la deriva y bajo variables que no pueden controlar, en lugar de promover otras medidas como jornadas de vacunación, pero sobretodo incentivar a la población a que empleen las medidas sanitarias para evitar contagios. 

¿Por qué los militares participan en el proceso?

Vacunas insuficientes e inefectivas caracterizan plan de vacunación en México
Fotografía: Gobierno de México

Otra de las grandes incógnitas es la presencia de militares en las entregas de dosis de vacunas, para esta oportunidad participaron 60 integrantes del Ejército Mexicano. 

La pregunta en este sentido debería ser ¿por qué el gobierno sigue delegando labores al Ejército que no le corresponden? 

La logística de la vacunación es militar en México, cuando debería estar a cargo de quienes arriesgaron su vida durante toda la pandemia y son los expertos.

Es preocupante que el Gobierno siga otorgando facultades e incidencia a los militares en terrenos para los cuales no están preparados y que no tienen ninguna asociación con la doctrina militar, sumado a que el Ejército no tiene una relación para con la población como lo puede tener un personal de la salud. 

1 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x