Premio Nacional de Periodismo: la historia del galardón

Lectura: 2 minutos

Históricamente, el premio pasa por dos etapas: una en donde sólo se recibe un reconocimiento y dádiva gubernamental; y otra en donde el estímulo económico y el reconocimiento son reconocidos por un jurado ético y realmente periodístico.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, en su edición 2014, destacando el reportaje La Casa Blanca que fue premiado en la categoría de investigación; Juan Miguel Dimayuga y  El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán, ganando la categoría de Fotografía; Jaime Kuri Alza y el equipo de producción de TV UNAM ganan la categoría de Divulgación Científica y cultural con El Penacho de Moctezuma, plumaria del México Antiguo y Pedro Valtierra recibe el premio por su trayectoria.

La ceremonia de Premiación se llevará a cabo el 11 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Haciendo un poco de historia sobre el Premio

El Premio Nacional de Periodismo tal cual hoy lo conocemos, surge apenas en el 2001, tras dos sexenios en los que periodistas y Estado se distanciaron diametralmente; y en el que los primeros rompen con el gobierno. Sería el 6 de junio del año mencionado cuando en distintos medios reconocidos es publicada la “Declaración sobre el Premio Nacional de Periodismo”, con la que los firmantes piden al Poder Ejecutivo separar este premio del Gobierno.

Sería en el periodo salinista cuando la relación Prensa-Estado se tensa en demasía, la siguiente administración no cambiaría mucho la tónica. De hecho durante  el sexenio de Ernesto Zedillo,  Julio Scherer García, rechaza el galardón, diciendo las siguientes palabras:

“Desde mi trabajo en Excélsior y en Proceso tengo la certidumbre de que siempre me he representado en mis compañeros Por ellos y por mí, no puedo aceptar un premio que desde su origen ha desconocido el trabajo periodístico que ahora, súbitamente, nos reconocen”

Esas son las razones por las que, el Premio Nacional de Periodismo pasó de ser un estímulo gubernamental a un reconocimiento al periodismo fuerte y con decisión, otorgado por un sector independiente conformado por  la Academia y asociaciones no gubernamentales.

La historia de este premio se remonta hasta el ocaso del sexenio de Luis Echeverria Álvarez, cuando éste se compromete a modificar el Decreto de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Letras, con lo que, el 31 de diciembre de 1975 se crearía el Premio Nacional de Periodismo e Información. Para junio de 1976 se haría entrega por primera vez de este premio: cincuenta mil pesos y un diploma.

En la actualidad, salve el efecto y cambio de la moneda, los galardonados recibirán cincuenta mil pesos, un diploma y El Águila, estatua diseñada por el  artista Juan Soriano.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x