Savater y las dos caras de la piratería

Lectura: 2 minutos

Fernando Savater condena la piratería por ser una total sentencia de muerte contra la propiedad intelectual.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante un encuentro con periodistas y directivos de uno de los diarios de circulación nacional, el escritor y filósofo español Fernando Savater dejó clara su postura ante este tipo de acciones, condenando la piratería y la nula acción que existe para luchar contra ella.

El escritor consideró que los daños a la propiedad intelectual son irreversibles, además de ser una afrenta directa en contra de la creación y desarrollo literario o artístico; de igual manera, atenta contra la creación periodística y cinematográfica.

Savater también remató señalando que si estos actos que vulneran la propiedad intelectual siguen vigentes es por la nula voluntad para pelear en contra de ellos, condenando a muerte a distintas ramas de trabajo intelectual.

El también ensayista criticó la gravedad de este problema:

No es verdad que no se puedan controlar esas cosas (de la piratería). Se puede controlar, lo que falta es una voluntad, una voluntad también, a veces, para meterse con los grandes servidores, que son los principales ‘piratas'”.

Habla, por supuesto, del contenido en Internet, que pulula por toda la red y en el que muchas veces nos encontramos con contenido inédito repartido en distintos portales; cada uno, sin estar relacionado con el otro.

Cada uno queremos que se nos vea reconocido a nosotros, y si da igual hacerlo que no hacerlo, porque ya robaremos al de al lado, eso nos mataría la creación”.

Es necesario poner atención a por lo menos dos ramas de este delicado tema:

  • La reproducción sin acreditación de cualquier obra intelectual que se condena y que afecta directamente a los creadores favoreciendo a los terceros.
  • La otra rama se encuentra justamente en el punto medio entre el creador y el “pirata”: y esa tiene que ver con el consumidor de tal o cual producto y de tal o cual obra.

Curiosamente si la piratería daña cualquiera de estas obras, también es el medio por el que muchas personas que no tienen recursos se adentran a ella.

Y no sólo hablamos de personas con recursos mínimos, sino de quienes pretenden ahorrarse unos pesos por adquirir las cosas más baratas; además, muchos se han podido acercar a las grandes obras de la literatura, del cine, del arte y un grandísimo etcétera a través de lo que hoy se condena.

Por supuesto, también debe ponerse atención a la queja intelectual, pues justamente la piratería vulnera el trabajo de los autores, escritores, directores, músicos y más, reduciendo las ganancias por su trabajo.

Pero debemos percatarnos en que el problema no se encuentra meramente en quien consume o reproduce: se encuentra también en la economía vulnerada y en el golpe a los bolsillos de los consumidores.

Finalmente, la decisión de adentrarse en esta práctica-por la razón que sea- es personal, aunque tenemos casos que defienden abiertamente la “piratería”, entre algunos músicos y escritores encontramos a Fernando Madina de la banda de punk español Reincidentes, quien en alguna ocasión declaró:

Siempre hemos estado a favor de la piratería. Cuando tocamos en Medellín [Colombia] había 25.000 personas que conocían nuestras canciones, y nuestros discos allí no se pueden comprar. Aunque hay matices: me parece bien que se comparta música, pero no que alguien la cuelgue en una página llena de publicidad, y así se esté lucrando”.

Caso similar es el del escritor del género fantástico y la historieta inglés, Neil Gaiman, que en el siguiente video narra como la piratería le ayudó a vender más libros:

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x