Muere el maestro Eraclio Zepeda

Lectura: 3 minutos

Eraclio Zepeda fue galardonado con el Premio Nacional en Ciencias y Artes. Contaba con una prolífica carrera a nivel internacional y una técnica como escritor ampliamente reconocida.

 

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México ha perdido a un ilustre ensayista, poeta y novelista, de profunda conciencia social, al referirse a la muerte del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda a los 78 años de edad.

Zepeda falleció la madrugada de este jueves a los 78 años de edad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que tras ser reconocido por el presidente Peña Nieto como “un gran hombre de bien”, el mandatario ordenó al titular del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), rendirle un homenaje al escritor. En su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario expresó:

En reconocimiento a un gran hombre de bien, he dado indicaciones al Titular de Conaculta, para rendirle un merecido homenaje”.

A través de la misma red social, el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, reconoció que se trata de un cuentero incomparable y narrador universal. “Mi pésame a sus deudos”, publicó.

Por medio de la misma vía, el funcionario confirmó que ya se prepara un homenaje con el gobierno de Chiapas, la familia Zepeda y el Consejo.

La muerte del escritor se registró la madrugada de este jueves en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, donde su cuerpo será velado y enterrado, tal como lo informó su viuda, la poeta Elva Macías: “así lo quería él”, dijo al confirmar que su muerte se debió por una enfermedad respiratoria.

Cuando Zepeda recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Lingüística y Literatura 2014 a los 77 años, dijo:

Me lleno de felicidad, es el premio más alto que se otorga en la República, pero lo que más me ha gustado de este reconocimiento, que por cierto lo comparto con Jaime Sabines, nuestro gran poeta. Lo que más me pone feliz, es la gran cantidad de gente que se ha comunicado conmigo por muchos sistemas: teléfono, mail, y más, felicitándome, y eso me gusta porque veo que por fortuna, no soy un escritor encerrado en su biblioteca, soy un escritor que sigue caminando en las calles y en las plazas como lo he sido siempre”.

La obra de Zepeda refleja en su redacción las corrientes del realismo literario latinoamericano y la tradición oral de Chiapas, de hecho, para Federico Reyes Heroles se trata de un narrador que es un poeta,

Por más que esté escribiendo, por más que esté escribiendo esta saga de su tierra, y de la historia de la zona de Chiapas en forma de novela, en realidad lo que es asombrosos es el oído poético que puede ser utilizado para la prosa, sátira, humor. Juega mucho con las palabras. Es un juguetón de las palabras”.

En los inicios de su obra se tienen identificados textos como su primer libro de cuentos, Benzulul, escrito a los 20 años, en donde a decir de organismos como Conaculta, “mostró que el lenguaje del pueblo para ser verdadero en el papel exige oído poético”.

El perfil de Eraclio Zepeda incluye estudios en Antropología Social que realizó en la Universidad Veracruzana. Se sabe que acudió a Cuba en done se alistó como soldado en la coyuntura de la Invasión de Bahía de Cochinos por parte de Estados Unidos, donde se desempeñó como oficial responsable de la Compañía Especial de Combate.

De La Habana partió a China en donde trabajó como profesor de español en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing. También fue corresponsal de prensa en la antigua Unión Soviética y posteriormente embajador de México en la UNESCO, en París, Francia.

Zepeda se casó con la poeta Elva Macías, con quien tuvo una hija y una nieta, Masha y Milena.

Una de las cualidades de mi papá es que es muy respetuoso, desde niña yo escuche decir: ‘la gente es como es y no como debe ser’”, refirió Masha en un serial de entrevistas en que junto a autores, hablaron del trabajo de su padre.

Entre los galardones a los que se hizo acreedor destacan la Medalla Belisario Domínguez, el Premio Nacional de Cuento 1974, la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1980; el Premio Chiapas 1983, el Premio Xavier Villaurrutia en 1992, el premio IBBY 2006 y el Premio Nacional en Ciencias y Artes en 2014.

Para el escritor y ensayista Eduardo Parra, “va a pasar el tiempo y en la tradición cultural mexicana y muy específicamente en la literaria, Eraclio Zepeda va a pasar a la historia como uno de los mejores cuentistas en este país”.

Por Octavio N. Cervantes.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x