Ofrece la UNAM amplia cartelera cultural

Lectura: 3 minutos

Actividades que van desde exposiciones, literatura y cine, se presentaran en diversos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México durante enero

Ciudad de México.-  Una amplia gama de actividades, que incluye exposiciones, música y literatura, es lo que el público podrá apreciar este mes en diversos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Organizadas por la Coordinación de Difusión Cultural, las actividades ofrecen en el ámbito de las artes visuales la muestra “Pulso alterado”, que se presenta hasta el 12 de enero  en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en el Centro Cultural Universitario.

En el mismo espacio, el visitante podrá observar las exposiciones “La persistencia de la geometría”, “4/4 Marcela Armas. Vórtice”, “Cosmo Epiphany”, “Vincent Meessen: Mi última vida” y “Conquistando y construyendo lo común”, de Andreja Kuluncic.

La muestra colectiva “Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al mp3”, que explora las problemáticas relacionadas con los cambios culturales surgidos por las nuevas tecnologías de reproducción musical desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, se presenta en el Museo Universitario del Chopo hasta el 9 de febrero.

Además, el artista Dick Verdult llega a ese recinto con la propuesta “Poemas feos para todos”, al igual que “Kaos D.F.ctuoso”, en la cual Álvaro Detor “El Toluco” presenta su colección sobre fanzines punk en México. 

El Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibe “La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro”, que comprende una selección de las imágenes del conflicto que cambió el curso de la historia de Europa.

Asimismo, el Museo Experimental El Eco alberga este mes el proyecto “Árbol cósmico”, de Claudia Fernández, dirigido hacia la creación de un espacio ritual dentro del espacio del museo, derivado de la estética y el pensamiento huichol.

El Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) ofrece al público “Dislocación”, de Israel Martínez, con una serie de reflexiones audiovisuales. Mientras que, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los interesados pueden visitar el Museo de Tlatelolco, donde se exhibe arte prehispánico del sitio, así como pertenecientes a la Colección Stavenhagen de distintas regiones de México.

La Casa del Lago “Juan José Arreola” acoge,  hasta el 12 de enero,  la muestra “Sergio Gutiérrez. Los que se van, los que se quedan”, con una serie de dibujos cuya práctica artística se centra en explorar las posibilidades sensoriales de la disciplina y, hasta el 9 de febrero, “La Magdalena y otros trabajos de campo”, de Tania Candiani.

 

Música, cine y literatura

Por lo que corresponde a la música, en la Sala Nezahualcóyotl, la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá conciertos el sábado 11 y domingo 12, con Juan Carlos Lomónaco como director huésped, acompañado en el piano por Manuel Delaflor y en el violín por Sebastian Kwapisz.

Para el sábado 18 y domingo 19 contará con Nikolai Alexeev como director huésped y Oxana Yablonskaya, en el piano, mientras que el sábado 25 y domingo 26 estarán el director artístico Jan Latham-Koenig y el violonchelista Alexander Kniazev.

Por otra parte, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata brindará un concierto el domingo 26 con Jan Latham-Koenig como director artístico y Alexander Kniazev en el violonchelo, y el martes 21 se presentará en ese recinto la pianista rusa Oxana Yablonskaya.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso también albergará conciertos Internacionales y comenzará este sábado con el Coro de Cámara de los Colegios Haverford y Bryn Mawr (Estados Unidos), con el director Thomas Lloyd, y Voces del CELE (México), con la directora Gabriela Franco.

Respecto al cine, en la Sala Julio Bracho se llevará a cabo el 17 Tour de cine francés con cintas como “¿Qué es la guerra?”, de Luis Beltrán; “Renoir”, de Gilles Bourdos; “Papalotes rosas”, de Rebeca Bonola Jiménez”, entre otras.

En el Cinematógrafo del Chopo se realizará a partir del próximo viernes la primera muestra latinoamericana de cine joven 2013, con la participación de 18 escuelas de cine y audiovisual, así como el ciclo ” Homenaje al cineasta Sergio García”.

Finalmente, en el Museo Universitario del Chopo se llevarán a cabo los talleres de lectura y narrativa, respectivamente, así como un círculo de lectura para todo público, además del Taller de sensibilidad a la lectura para niños.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x