Los perros se comunican con los humanos a través del cuerpo, entender a los perros es parte fundamental para una sana relación.
Los humanos utilizan el lenguaje verbal como la principal herramienta de comunicación. Los perros además de sus ladridos utilizan el cuerpo para expresarte. Para los humanos entender a los perros es parte fundamental para coexistir y convivir con ellos.
Los perros utilizan movimientos relacionados a la posición de orejas, ojos, cola, boca e incluso de sus bigotes pueden transmitir información importante, que revela lo que la mascota intenta decir.
Muchos de los problemas de la vida se deben a la falta de comunicación, misma situación pasa con los animales. De acuerdo con los expertos entender a los perros es fácil cuando se aprende a interpretar los movimientos de las mascotas.
El lenguaje del perro no sólo está determinado por su estado temporal, sino que el carácter así como la crianza influye en cómo será la mayor parte del lenguaje corporal de la mascota.
A pesar de que algunos gestos o movimientos pueden ser similares a los de los humanos estos pueden significar una cosa totalmente diferente. A continuación te presentamos 10 trucos que te ayudarán a entender a los perros:
COLA
Bate la cola apuntada hacia abajo.- Si un perro mueve lentamente la cola, no entiende qué está sucediendo y pregunta qué es lo que quieres de él. Si un perro mueve rápidamente la cola apuntada hacia abajo, acepta que tú eres quien manda.

Bate ligeramente la cola levantada hacia arriba.- El perro desafía la autoridad porque se considera al mando en esta situación.

Mete la cola entre las patas traseras.- Indica que el perro está asustado, teme que lo vayan a lastimar o se siente incómodo.

OJOS
Tiene los ojos muy abiertos y atentos.- De esta forma el perro quiere llamar tu atención. Te desafía y espera que le respondas con firmeza.

Entrecierra los ojos y parpadea.- Esto significa que se encuentra listo para jugar.

OREJAS
Para sus orejas o las inclina hacia adelante.- Así el perro muestra su curiosidad y reacciona a algún evento nuevo en su entorno.

Pega sus orejas a la cabeza.- Este gesto significa que el perro tiene miedo. A veces los perros pueden tener solo una oreja caída, por lo general, la izquierda, así demuestra que está a la defensiva con las personas que no conoce o que le producen temor.

HOCICO
Bosteza.- Es señal de que está irritado o nervioso. Muchas veces lo hacen los cachorros cuando están rodeados de perros adultos y desconocidos. Sin embargo, si el perro empieza a bostezar después de que lo hace su dueño, quiere decir que está muy apegado a él.

Se lame el hocico.- El perro se comporta así cuando está estresado, siente presión o peligro.

Muestra los dientes pero no gruñe.- Así los perros defienden su territorio. Muchas veces se comportan así cuando comen.

Muestra la panza.- De esta forma el perro muestra confianza y te quiere alegrar. Si lo acaricias en la panza en ese momento, lo alabas por su conducta.

Pone la cabeza sobre tu rodilla.- Así el perro atrae tu atención y dice que te necesita. También la mascota puede tocar las manos del dueño con su nariz dándole a entender que quiere que lo acaricie.

Pone la pata sobre tu rodilla.- Si este gesto se hace con una mirada desafiante, el perro te quiere dominar. Los expertos aconsejan mirar al perro a los ojos y quitar su pata de la rodilla.

Levanta la pata delantera.- Al adoptar esta posición, el perro refleja alguna petición. Tal vez tenga hambre o quiera jugar.

Te da la espalda.- Así el perro muestra que te tiene confianza.

Se sacude.- Es la manera en que los perros se quitan la tensión.

Un sábado, estoy en la computadora. Mi perro cruza de pastor inglés con boxer, sentado a mi lado. Se acerca mi esposa, y me dice: Salimos en el carro, y vamos a Colón. Mi perro con las orejas estiradas, la boca abierta, y la lengua de afuera. Yo le contesto: es aburrido, voy por ahí todos los días. Mi perro sigue igual. Continúo: y que tal si vamos a Cerro Azul? Ella me contesta: Ahí no, la carretera está mala, pero y si vamos a Cerro Campana? Mi perro igual. Yo le contesto: OK mi amor, vamos ahí!! Mi perro pega un salto, ladra, baila, sigue saltando… como diciendo: !Sí vamos!!