Reabre sus puertas el Museo Chileno de Arte Precolombino

Lectura: 2 minutos

El recinto, que fue ampliado en unos mil 300 metros cuadrados adicionales al antiguo edificio, recibe de nuevo a los visitantes con la exposición “Chile antes de Chile”

 

Santiago.- Con la muestra “Chile antes de Chile”, reabre sus puertas este viernes el remozado Museo Chileno de Arte Precolombino, uno de los atractivos culturales y turísticos del centro de Santiago, en Chile.

El recinto que fue ampliado en unos mil 300 metros cuadrados adicionales al antiguo edificio y en dos subterráneos  a más de 20 metros de profundidad, y con un costo de 17 millones de dólares aportados por la Minera Escondida, vuelve a recibir a los visitantes con esta exposición.

La muestra, que se exhibe en 400 metros cuadrados, muestra 300 objetos originales del millar del patrimonio del museo, entre ellos las momias de Chinchorro, estatuas funerarias mapuches (Chemamul, hombres de madera) y el altar ceremonial “Rehue”.

Además se presenta la singular alfarería diaguita, la artesanía de madera rapanui, tabletas para alucinógenos, textiles, mapuches, gorros de los indígenas de la zona Norte, platería y utensilios para beber y comer.

Entre las piezas que el público pude apreciar destaca un “quipu”, de la cultura Inca encontrado en Arica, el cual es una especie de registro contable o estadístico.

El “quipu” expuesto está compuesto de 586 cuerdas, organizadas en sectores de 19 conjuntos de cuerdas cada uno, con 13 niveles de información y un total de 15.024 datos, que podrían dar cuenta de un censo o de tributos de la población ariqueña al imperio Inca.

El director del Museo de Arte Precolombino y presidente de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate, señaló que con “Chile antes de Chile” se busca resaltar el espesor cultural del país.

“Los limites territoriales de Chile, tienen menos de 200 años, son límites muy recientes, aquí estamos hablando de una espesor cultural de alrededor de 13 mil años, en que el hombre llegó a este país”, indicó.

Asimismo, abundó que en ese territorio vivieron diversas culturas, que se diferenciaron por elementos y tradiciones únicas, “eso es lo que podremos ver, como era este Chile antes de ser el Chile actual. Es un concepto desafiante, que inspira la curiosidad de la gente”.

Se espera que turista nacional e internacional visiten la muestra, así como estudiantes chilenos, quienes podrán conocer datos sobre sus ancestros, “de la historia del país, que no se inicia ayer, sino en una historia milenaria”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x