Disfruta la exposición de nacimientos navideños elaborados por artistas mexicanos

Lectura: 2 minutos

Elaborados con los más diversos materiales y formas, los nacimientos navideños forman parte de las manifestaciones artísticas de la cultura popular mexicana.

Es por ello que Fomento Cultural Banamex organizó la exposición Nacimiento: Arte y Tradición Popular en el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde muestra los más diversos trabajos relacionados con este tema del nacimiento de Jesús.

En esta muestra, se exhiben 3190 piezas agrupadas en más de 500 nacimientos, realizados por 335 maestros artesanos, provenientes de diversas regiones de la República Mexicana.

Según explicó el banco, “se mostrarán por primera vez recientes adquisiciones y obras de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, pertenecientes al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C”.

Los nacimientos navideños forman parte de las tradiciones más arraigadas en nuestro país a partir de la llegada de los españoles y la evangelización de la Nueva España, por lo que han encontrado en el arte popular “su mayor fuerza de expresión”, señala El Universal.

Artículo relacionado: Aprovecha las recompensas de tus tarjetas de crédito en esta navidad

En esta exposición es uno de los acervas más importantes de su tipo, según explicó Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex.

Así, esta exposición “incluye obras elaboradas en diferentes materiales y técnicas, entre las que destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles y plumaria, entre otras”, afirmó  Cándida Fernández de Calderón, quien también fungió como curadora de la exposición.

Pero además, estos trabajos muestran el talento y la imaginación de estos artistas para reinterpretar esta historia cristiana en obras artísticas marcadas por elementos que distinguen su época, su contexto histórico y la región a la que pertenecen.

“México es uno de los países de mayor riqueza en la creación y factura de nacimientos, no solo en la materias primas para la elaboración, sino en la narrativa”, señaló Fernández.

Pero esta selección de nacimientos navideños no es solo de México, ya que también incluyen trabajos de Grades Maestros de Iberoamérica procedentes de España, Portugal, Colombia y Perú.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, Director General de Citibanamex aseguró que “esta muestra refleja su compromiso por impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura de México e Iberoamérica”.

Nacimientos. Arte y Tradición Popular estará abierta de forma gratuita todos los días de la semana de 10 a 19 horas, a partir del 9 de diciembre del 2016 y hasta el 5 de febrero de 2017, en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x