Llevan a escena la ópera “Brokeback Mountain”

Lectura: 2 minutos

La ópera será protagonizada por el tenor estadounidense Tom Randle, quien encarnará a “Jack Twist”, y por el bajo barítono canadiense Daniel Okulitch, en el papel de “Ennis del Mar”.

 

Madrid.- La historia de amor prohibido entre dos vaqueros de Wyoming, escrita por la autora Annie Proulx, es llevada a escena en la ópera “Brokeback Mountain“, que bajo la dirección musical de Titus Engel se estrenará mañana en el Teatro Real de Madrid.

La ópera, cuya dirección escénica corre a cargo de Ivo van Hove, será protagonizada por el tenor estadounidense Tom Randle, quien encarnará a “Jack Twist” y por el bajo barítono canadiense Daniel Okulitch, en el papel de “Ennis del Mar”.

La obra, que podrá ser disfrutada hasta el 11 de febrero, fue llevada al cine por el director taiwanés Ang Lee en 2005, año en que obtuvo tres Premios Oscar.

“Brokeback Mountain” narra la historia de “Jack” y “Ennis”, quienes sostienen una relación amorosa en las montañas de Wyoming, al tiempo que retrata la vida rural, el distanciamiento y el sufrimiento de los protagonistas.

En la presentación, el director artístico del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, explicó que si bien la obra no pretende desatar una discusiones específicas sobre la homosexualidad, invitará al público a reflexionar sobre la sociedad y la condición humana.

“El público liberal no sólo cree que haya divertimento en el teatro, sino también temas actuales”, precisó el también promotor cultural, quien considera necesario tener una actitud tolerante ante este tema.

La autora de la novela y del libreto de esta ópera, comentó que la película realizada en 2005 por Ang Lee no tiene influencia sobre el libreto, que escribió conjuntamente con Wuorinen al que acompañó a las montañas de Wyoming, Estados Unidos, para comenzar la pieza.

El director de escena, Ivo Van Hove, coincidió en que la obra está alejada de la película y que se ajusta a las necesidades del teatro, de la música, los cantantes y la orquesta, además de que recurre al video para ilustrar las montañas de Wyoming.

Por su parte, Titus Engel señaló que la música creada por el compositor Charles Wuorinen, se identifica desde las primeras notas como suya, y que el dueto de amor entre los protagonistas y el desenlace son las piezas con mayor emotividad.

Sobre ello, Wuorinen dijo estar muy satisfecho con el resultado de la ópera, para la cual buscó inspiración en el libreto, en los personajes y en las montañas.

Asimismo, abundó, desde el principio descartó incluir música country, ya que sólo le interesaba componer su propia obra.

El reparto de la ópera lo completan Heather Buck (Alma, mujer de Ennis); Hanna Esther Minutillo (Laureen, mujer de Jack); Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Laureen); Jane Henschel y Ryan MacPherson (padres de Jack).

Asimismo, Celia Alcedo (madre de Alma); Hilary Summers (camarera); Letitia Singleton (vendedora); Gaizka Gurruchaga (vaquero) y Vasco Fracanzani (Bill Jones), así como el Coro y la Orquesta del Teatro Real.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x