José Emilio Pacheco era el “poeta-profeta” de México: Sebastián Pineda

Lectura: 2 minutos

Sebastián Pineda señaló que el ganador del Premio Cervantes, en 2009, era un poeta a la manera mexicana: un poeta-profeta cargado de ideales prácticos y positivos

 

Bogota.- José Emilio Pacheco era el poeta-profeta de México, así lo aseguró el escritor y ensayista colombiano, Sebastián Pineda, en un artículo para el diario “El Tiempo”, de Bogota, Colombia.

El ganador del Premio Cervantes, en 2009, era considerado uno de los intelectuales más respetados, era “un poeta a la manera mexicana: un poeta-profeta cargado de ideales prácticos y positivos”, dijo.

“La buena tradición mexicana quiere que la práctica y la poesía broten juntas, como lo demuestran sus sólidas instituciones culturales. Sin ir más lejos, El Colegio Nacional y el Palacio de Bellas Artes se ofrecieron en noble disputa para velar el cuerpo del poeta”, escribió.

Sostuvo que es “tanto el cariño hacia su poesía, tanto el sentido de pertenencia que por él se siente en México que en España, celosos, se derramaron en galardones para también hacerlo suyo: el rey y la Academia le otorgaron en 2009 el Premio Cervantes y el reina Sofía“.

Pineda agregó que  Pacheco “no fue un poeta descuidado o irresponsable en el sentido práctico. No es inusual que en México la tarea pragmática se avenga con la poesía”.

Pacheco, dijo, era un religioso: más bien un místico laico, pues experimentaba misericordia por los animales, especialmente por los cerdos.

“¿Existe algún animal que nos de tanto?”, se preguntaba con Jovellanos, asumiendo la voz de un puerquito a punto de morir. Y pensar que para esto me cebaron: Qué marranos, qué cerdos, qué cochinos”.

“Del goce y del arcano de la vida, como en los profetas bíblicos, se desbordaron sus palabras”, subrayó el máster de Filología Hispánica en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Recordó que “hace unos años hasta se atrevió a publicar en prosa una aproximación de ´El cantar de los cantares´, donde la Sulamita y el rey Salomón legitiman el deseo mutuo y celebran la dignidad del placer”.

“Hay poemas de Pacheco que suenan a salmo o canción de encantamiento. Tras su velo silábico acecha una enseñanza de la vida y alguna moraleja. En su estremecedor poema Prehistoria cuestiona el patriarcado y machismo de las religiones tradicionales”, puntualizó Pineda.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x