La extravagante forma en que la Universidad de Oxford elige a sus estudiantes

Lectura: 2 minutos

Muchos estudiantes anhelan estudiar en universidades de alto prestigio, sin embargo, son instituciones que no deja acceder a cualquier estudiante. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utiliza un desafiante examen para seleccionar a sus aspirantes.

Sin embargo, hay cierta especifica universidad que utiliza un método de selección un tanto bizarra pero innovadora. Los medios BBC y TeleTrece cuentan sobre el extravagante proceso en que tiene que pasar un aspirante para poder entrar a dicho instituto. De una forma similar a la de la UNAM, la Universidad de Oxford elige solo una pequeña porción de interesados. De acuerdo con las fuentes, el año pasado ingresaron 45,000 jóvenes del que sólo 8,600 obtuvieron una plaza para la universidad.

Pero a diferencia de la UNAM en donde utiliza complicadas preguntas de física, matemáticas, literatura, redacción, ciencias naturales y sociales, entre otras; la Universidad de Oxford hace uso de preguntas en donde no contiene respuestas correctas o incorrectas, pero analizan la forma en que responde dicho individuo. Martin Speight, uno de los entrevistadores de la Universidad de Oxford y profesor del St. Anne’s College, comentó que “los estudiantes deben usar su conocimiento general y su sentido común para llegar a una respuesta”.

Preguntas como: ‘¿Por qué los leones tienen melena?, ¿Por qué muchos animales tienen rayas? Si pudieses salvar solo a un ecosistema, ¿a cuál salivarías? ¿A las selvas o los arrecifes de coral?’ deben de proporcionar con una forma de respuesta equilibrada, pero con una información nueva que nunca habían escuchado antes.

“La respuesta final no importa, tanto los arrecifes como las selvas deben ser manejados de forma sostenible para encontrar un equilibrio entre la conservación y las necesidades humanas”, declara el profesor Speight.

El método de selección es básicamente combinar conocimientos básicos y sentido común, aunque cabe destacar que cada año el instituto utiliza diferentes preguntas en donde pueden abordar todo tipos de temas. Lorraine Wild, profesora del St. Hilda’s College relata que la Universidad de Oxford es capaz de preguntar de todo tipo y esperan una respuesta igual. Por ejemplo, a pregunta ‘Si fuera a visitar la zona donde tu vives, ¿Qué cosas me podrían interesar?’ Los maestros esperan que los aspirantes puedan responder sobre conocimientos culturales y geográficos de su tierra natal.

“Pueden hablar sobre planificación urbana, regeneración, segregación étnica y migración o temas como manejo ambiental. La pregunta los pone a prueba para ver si son capaces de aplicar su ‘pensamiento geográfico’ a los paisajes a su alrededor. Muestra hasta qué punto tienen curiosidad por el mundo que los rodea” detalla la maestra Wild.

¿Crees que universidades mexicanas deberían de usar este método de selección? Nos puedes decir tu opinión en los comentarios a continuación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x