Lectura beneficia a infancia vulnerable

Lectura: 3 minutos

La maestra de escritura, lectura, gramática, lengua y literatura brasileña comentó que para lograr este objetivo el camino a seguir fue principalmente hacer que los niños y niñas salieran de la comunidad en la que vivían lo más posible para que no estuvieran a merced de los traficantes de drogas.

Ciudad de México.- Con el objetivo de promover la lectura entre la población infantil y juvenil brasileña que debido a dificultades pedagógicas, económicas, políticas  y la constante amenaza de los traficantes de drogas quedaba al margen del acceso a la educación, la cultura y los libros, fue creado en 2003 el proyecto Ler para Ter: Conhecimento, Experiencia e Cidadania.

Este proyecto -que se enfoca en el desarrollo y la redención social de niños y adolescentes de comunidades de bajos recursos en Río de Janeiro a través de la lectura- y las consecuencias que ha generado su aplicación fue abordado en la conferencia magistral Lazos de lectura que dio la maestra en gramática, lengua y literatura brasileña Denise Ramalho.

La charla tuvo lugar este miércoles 13 de noviembre en el 16 Seminario Internacional de Fomento de la Lectura: Palabras que zurcen. La lectura y la escritura en la recomposición del tejido social que se realiza en el contexto de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

La doctora en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro inició su conferencia destacando el objetivo del proyecto Ler para Ter: Conhecimento, Experiencia e Cidadania: a través de la lectura enseñar a vivir a los niños y a sus familias “y para eso se necesita no solamente de los conocimientos sino también de una trasformación social”.

La maestra de escritura, lectura, gramática, lengua y literatura brasileña comentó que para lograr este objetivo el camino a seguir fue principalmente hacer que los niños y niñas salieran de la comunidad en la que vivían lo más posible para que no estuvieran a merced de los traficantes de drogas.

Pero también ofrecer apoyo en actividades escolares para que los niños y jóvenes tuvieran mejores calificaciones. Paralelo a esto realizar actividades culturales y organizar una biblioteca integrada por más de cinco mil títulos en donde se pudiera tener una sala de lectura.

La consultora en enseñanza de la gramática y estudios de lengua añadió que en esta biblioteca los niños pudieron encontrar libros que al leerlos les permitieron despertar su interés por la creación literaria, la alfabetización, por una participación crítica y responsable en su vida y ver al libro como el punto de partida, “como todo lo que lo va a mover en la vida”.

Añadió que para lograr esto tuvieron que desarrollar una metodología con el objetivo de promover la lectura como un vehículo de transformación social, “que permite hacer de los niños plenos y grandes lectores que pueden ser dueños de su vida y seres capaces de transformarla”.

Esta metodología incluye dos líneas de acción pedagógicas: una que tiene que ver con la lectura como medio para ampliar el dominio del lenguaje y vocabulario y otra con el incentivar el uso de la imaginación y creatividad.

Denise Ramalho recomendó  que para lograr una correcta promoción de la lectura además de seleccionar de acuerdo con los intereses de los niños los libros y textos literarios, estos se deben de acompañar de la exhibición de películas e imágenes sobre el tema de su interés.

La investigadora de la cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de lectura también conversó sobre los resultados de la aplicación de este programa: las personas empiezan a leer, discutir, platicar y aprender de y con los libros, a crear sus propias obras de forma artesanal, a crear imágenes, diseños e ilustraciones basadas en libros y respetar y dar libertad a los jóvenes para que puedan expresarse.

Al mismo tiempo esas tareas permiten dar voz a todos aquellos a los que se les fue negada por ser los menos favorecidos, los más vulnerables o en situación de riesgo, y llevan a despertar un encuentro amoroso entre padres e hijos, aprender a realizar edición de textos, audios, imágenes y música para crear proyectos e incluso un tipo de compañerismo, ya que entre los niños y jóvenes se apoyan para llevar a quienes no tienen dinero por primera vez al teatro, cine o museos.

Pero sobre todo, a través de la lectura es posible “ayudar a los niños a cambiar sus intereses y forma de ver la vida, motivarlos a entrar a la universidad y a que descubran que en la vida no todo es violencia física o amenazas, sino que también se pueden generar lazos familiares y descubrir que existen muchos mundos a los que se pueden viajar a través de los libros para ser feliz”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x