Fallece el escritor estadounidense Philip Roth

Lectura: 2 minutos

Philip Roth, escritor de varias novelas, entre las que se encuentra Conjura contra América, falleció el día de hoy a los 85 años de edad.

Ganador del Pulitzer y del Principe de Austurias por su producción literaria, entre las que se encuentran El lamento de Portnoy, Pastoral americanaConjura contra América entre otras,  el escritor norteamericano Philip Roth, falleció el día de hoy, 23 de mayo, debido a una insuficiencia cardíaca, informó su agente Andrew Wylie.

Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark (Nueva Jersey), hijo de un matrimonio de descendientes de emigrantes judíos de Europa del Este y criado en el barrio de clase media de Weequahic, recordó El País, quien también detalló que durante su trayectoria recibió dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.

En el 2012 anunció que se retiraría de la escritura y ese mismo año fue galardonado con el Principe de Austurias, en total publicó 31 libros entre los que se incluyen sus memorias Patrimonio (1991), donde examinó su compleja relación con su padre y con la  que ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.

Cuando a inicios del 2018 se le cuestionó si estaba planeando volver a escribir, el autor de Me casé con un comunista, (1998) señaló que; “Había hecho mi mejor trabajo y que cualquier otra cosa sería inferior”, además agregó que “ya no poseía la vitalidad mental, ni la energía verbal o la forma física necesarias para construir y mantener un largo ataque creativo de cualquier duración sobre una estructura tan compleja y exigente como una novela”.

En una entrevista,  realizada en 1985, Roth definía así la cuestión esencial sobre la que rotaba su literatura: “Es la tensión entre el hambre de libertad personal y las fuerzas de la inhibición”.

Uno de sus biógrafos Blake Bailey, fue quien difundió la noticia de su fallecimiento y la misma fue confirmada poco después por The New York Times.

Síguenos en FacebookTwitter Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x